Conectados: lo que viene en telecomunicaciones

Tecnología más dispositivos más Internet es igual a conectividad. Esta ecuación ya está plasmada en América latina, que comienza a mostrar su crecimiento en la materia. Según datos revelados en 2016 por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el porcentaje de usuarios de Internet sobre el total de la población de América latina y el Caribe creció un 10,6% por año entre 2000 y 2015.

El informe, denominado Estado de la banda ancha 2016 en América latina y el Caribe, por otro lado, resalta que esta situación permitió reducir la brecha existente con los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) "ya que se pasó de una diferencia de 37,2 puntos porcentuales en 2010 a 25,2 puntos porcentuales en 2015", según afirma.

Este crecimiento progresivo es contribuido, a su vez, por el desarrollo de los smartphones, dispositivos que facilitan el acceso y la disponibilidad de Internet que asegure conectividad. De acuerdo a un informe sobre tendencias de consumo digital y uso de aplicaciones móviles en la región, realizado por las firmas IMS Internet Media Services y comScore, nueve de cada 10 personas conectadas a Internet en América latina tienen un smartphone. Además, según un reciente estudio de la asociación GMSA, el 90% de la región tiene cobertura de banda ancha móvil. Ante este crecimiento y desarrollo, la gran consulta es: ¿qué acción colaborativa se necesita para construir un único mercado digital regional en América latina y el Caribe que pueda sumergirse en nuevas oportunidades, el crecimiento económico y la igualdad social?

Con el objetivo de responder a esta pregunta, el WEF Latam 2017 dará un espacio para poder tratar, además, las diversas dimensiones del tema como el desarrollo de Internet, la ampliación del comercio con acceso a Internet y lucha contra la delincuencia en línea, y la gestión de flujos de datos en una palabra interconectada. El panel denominado "Connected Latin America" contará con la presencia de grandes líderes empresariales, como Jordi Botifoll, presidente de Cisco Latin America; Bas Burger, líder de BT Americas, perteneciente a BT Group; y Mats Granryd, director General de GSMA.

La conectividad es relevante para la construcción de la comunidad y para concretar la inclusión socioeconómica entre los países de la región en formas que antes eran impensables. Realizar propuestas que orienten y fortalezcan el futuro de las economías y las sociedades digitales, como así también el comercio internacional y la inversión, será el gran desafío que tendrán los líderes de diversas compañías y políticos que se reunirán el próximo 6 y 7 de abril para unificar fuerza que logre una conexión única y, sobre todo, productiva.

Temas relacionados
Noticias de tu interés