Sin Fiat ni General Motors, se lanzó Procreauto II: incluye 24 modelos, con subas de hasta el 7,5%

La ministra de Industria, Débora Giorgi, señaló que con la primera etapa del plan oficial la cantidad de empleados suspendidos bajó de 13.874 a solamente 7.600; tampoco participará Honda.

La ministra de Industria, Débora Giorgi, y el secretario de Comercio, Augusto Costa, presentaron esta tarde detalles de la segunda fase del programa ProCreAuto con el que el Gobierno trata de incentivar las ventas de vehículos en un momento en el que la actividad pasa por una crisis que pone en riesgo cuatrocientos puestos de trabajo en las concesionarias.

La segunda etapa del plan ProCreAuto que lanzó hoy el Gobierno permitirá elegir entre 24 modelos, mientras que la primera etapa arrancó con 26 modelos y terminó con 42.  La merma en cantidad de modelos obedece a que, un rato antes de la conferencia de prensa, que tuvo lugar en el Ministerio de Economía, se supo que en esta segunda etapa no participarán Fiat, General Motors y Honda.  

Como anticipó Cronista.com, el secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, confirmó que “en esta nueva etapa se van a actualizar los precios reales por la suba de insumos en promedio entre el 5% y el 7.5%, y van a estar especificados todos los detalles de facturación y entrega.”
 

Los funcionarios reivindicaron que con la primera etapa del plan "la cantidad de empleados suspendidos bajó de 13.874 a ‘solamente‘ 7.600".

La primera etapa del Procreauto concluyó ayer y estuvo envuelta en una fuerte polémica entre las automotrices y el Gobierno, que acusó a las terminales de boicotear el plan, en teoría porque los obligaba a mantener los precios y también porque competía contra sus propias estrategias de financiamiento.

El programa busca incentivar la venta de vehículos nuevos con un plan de hasta 60 cuotas financiado por el Banco Nación. Tanto en la primera como en la segunda etapa se financia hasta el 90% del valor del auto, con un máximo de $ 120 mil.

Aunque no se difundieron aún los detalles de la segunda etapa, las concesionarias esperan ajustes de precios y, probablemente, algunos cambios en los modelos y marcas incluidos.

Según la presentación realizada hoy, en el Procreauto I se efectivizaron 15.300 créditos y están “a efectivizar”, otros 6.500, lo que da un total de 21.800 créditos. Se estima que, una vez que termine el plan ideado por el Gobierno, el sector habrá vendido entre 25.000 y 30.000 unidades a través de esta iniciativa.

Temas relacionados
Noticias de tu interés