LA ADMINISTRADORA EIDICO PICÓ EN PUNTA CON UN EMPRENDIMIENTO EN BENAV DEZ

Como los autos, también habrá planes de ahorro para la compra de viviendas

Se pagarán cuotas de un mínimo de $ 2.800 que se irán indexando según el costo de la construcción. Se podrá acceder en forma anticipada a las casas por sorteo o licitación

Los caminos que toman los desarrolladores inmobiliarios para mejorar su nivel de ventas no son muchos. Desde hace ya varios años los empresarios decidieron ante la fuerte ausencia del crédito hipotecario que el nicho del negocio pasaría por los clientes de alto poder adquisitivo, dejando de lado a los sectores menos acomodados.
Para captar la atención de aquellos que no tienen acceso al financiamiento, Eidico, una empresa dedicada a la compra de tierras y la administración de fondos destinados al mercado inmobiliario, lanzó un nuevo proyecto llamado Casas de Santa María, en Benavídez, que se comercializa bajo un formato muy similar a los planes de ahorro, aunque sin serlo desde lo estrictamente legal.
De acuerdo con el sistema que se implementó, los compradores deberán aportar el 10% al inicio de la operación, en tanto que el resto se podrá abonar en cuotas mensuales durante un plazo de 10 años. En promedio, una casa de unos 80 metros cuadrados (m2), con un terreno de 300 m2, cuesta 90.000 dólares. En este caso, se plantean cuotas de $ 2.800, aunque ese valor se actualizará todos los años, ya que se le aplicará una parte del incremento que registre el costo de la construcción.
El sistema es similar al de un plan de ahorro. Las casas se empiezan a entregar de manera escalonada a partir del tercer año, y se puede acceder a ellas abonando cuotas en forma adelantada. También se podrá lograr ese objetivo a través de sorteos, explicó a El Cronista Jorge OReilly, director de Eidico.
Casas de Santa María contará con 350 unidades, y se levantará sobre 20 hectáreas. Este será el primer emprendimiento de la compañía que incluye viviendas, ya que siempre se posicionó sólo sobre tierras.
OReilly define también a este sistema como una cooperativa. Las obras se realizan con los desembolsos que va realizando cada pequeño inversor que compra propiedades aquí. Nosotros administramos esos fondos, afirmó el empresario.
Otra particularidad es que para ingresar a este sistema no es necesario cumplir con los requisitos típicos que se exigen para tomar un crédito hipotecario, ya que aquí no hay préstamos de por medio. Si un comprador incurre en mora y se decida dar de baja su suscripción al plan, Eidico deberá buscar un inversor que lo reemplace.
Este sistema para la compra de viviendas no tiene antecedentes en el país, aunque Eidico siempre lo utilizó en el desarrollo de barrios privados, pero sólo con la opción de adquirir tierras por parte de inversores privados.
Lo más parecido a este mecanismo son las ventas al costo que las desarrolladoras inmobiliarias encaran desde hace ya tiempo, y que le permiten al comprador ingresar a la vivienda a un costo más bajo.
A mediados de los 80 la firma Almagro Construcciones había hecho historia con este formato. También vendía unidades al costo, aunque con el detalle de que la inflación por aquel entonces se disparaba día a día. Así, al no poder cubrir los costos, el caso terminó en causa judicial una estafa que incluyó al Juez Francisco Trovato, a quien le dictaron una pena de seis años de prisión, luego que se detectara que había favorecido a la firma.

Noticias de tu interés