Claro promete invertir u$s 2.650 millones en la Argentina en los próximos cinco años

Pretende mejorar la actual red 3G, expandir la red de fibra óptica y desplegar la red 4G en distintas ciudades.

La operadora Claro confirmó un agresivo plan de inversiones que incluye un desembolso de u$s 2.650 millones en el transcurso de los próximos cinco años con el objetivo de mejorar y ampliar su actual infraestructura.

“El proyecto busca mejorar la red 3G actual, expandir la red de fibra óptica y desplegar la red 4G, con el objetivo de ampliar la cobertura y la capacidad de voz, SMS y datos móviles para los clientes”, precisó Claro mediante un comunicado. 

A fines de 2014, la operadora, que posee más de 20 millones de clientes, desembolsó u$s 281 millones para adquirir el nuevo espectro en la licitación de frecuencias de 3G y 4G.

De esta forma, la compañía invertirá unos u$s 400 millones por año hasta 2020.

En base a los consumos de sus clientes, la operadora detalló que “en los últimos cinco años se registró un incremento del 800% en el consumo de datos móviles, en contraste con el uso de SMS que disminuyó un 35% en los pasados 3 años”.

¿Cómo será el desarrollo de su red 4G?

Claro pretende tener a fines de 2015 alrededor de 1.200 sitios LTE activos, desde los 800 sitios correspondientes a la primera etapa, que concluirá en junio próximo, y contempla AMBA, Rosario, Córdoba y Mendoza.

A fines de 2015, la red 4G LTE estará desplegada en Mar del Plata, Salta, San Juan, San Luis, Bariloche, Neuquén, La Rioja, Formosa, Santiago del Estero, Comodoro Rivadavia, Tucumán, Santa Fe, Resistencia, Posadas, Paraná, Jujuy, Corrientes y Bahía Blanca.

La tecnología 4G LTE (Long Term Evolution, por sus siglas en inglés) incrementa la velocidad de navegación, la transferencia de datos y disminuye el retardo de la llegada de información a smartphones u otros dispositivos móviles respecto a las tecnologías de 2G y 3G.

¿Qué deberán poseer los clientes para acceder a la tecnología 4G LTE?

En primer lugar, un dispositivo que soporte la tecnología LTE en las bandas de frecuencia de 700MHz y 1710/2100 MHz, que fueron asignadas a la empresa.

Luego, deberán cambiar su chip y actualizarlo a un chip LTE (USIM). Las USIM estarán disponibles también en formato Micro y Nano, y se las diferenciará por el logo “4G” en su diseño.

Desde el 1 de marzo, las USIM estarán disponibles en todos los puntos de venta y locales de Claro en el país.

Por último, quienes posean planes con Abono o Prepago ya se encuentran listos para acceder a una red LTE y no necesitan ninguna configuración adicional ni deberán afrontar cargos extra para acceder a la red 4G.

Temas relacionados
Más noticias de Negocios

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés