ES UN PROYECTO DE U$S 1000 MILLONES PARA UNA MINA DE PLATA

Chubut prohibe la minería, pero Pan American Silver anunció inversiones

El CEO de la firma de Canadá se lo anticipó al presidente Macri en una reunión durante el Foro de Inversión. El proyecto está frenado porque en Chubut está prohibida la minería

La firma canadiense Pan American Silver anunció ayer que invertirá u$s 1000 millones en el Proyecto Navidad, una mina de plata ubicada en la provincia de Chubut. Así lo difundió el gobierno nacional mediante un comunicado, en el que indicó que el anuncio fue formulado por el presidente de la empresa, Ross Beaty, durante una reunión que mantuvo con Mauricio Macri en el marco del Foro de Inversión y Negocios que se desarrolla en Buenos Aires.


El Proyecto Navidad sería la reserva de plata más grande del mundo, pero está suspendido desde 2003 por una ley provincial que prohibe la minería a cielo abierto y el uso de cianuro para la extracción, aunque desde la empresa señalan que no está contemplado su uso en principio. Este año, la firma presentó el informe de viabilidad y factibilidad pero las condiciones legales de la provincia no le permiten avanzar de la etapa de exploración.


En los últimos años, la actividad minera está en debate en la provincia y la flexibilidad del gobierno local supeditada al impacto económico, en torno a regalías mineras, que puede tener en la región el desarrollo de proyectos de la envergadura del de Pan American Silver, por la comprometida situación que enfrentan las arcas públicas. El ex gobernador Martín Buzzi impulsó cambios en el marco regulatorio pero hubo resistencia de organizaciones ambientalistas, con lo que finalmente la Legislatura avanzó con la regulación de las actividades hidrocarburífera pero no las mineras.


El Proyecto Navidad se encuentra en la meseta central de la provincia de Chubut, en la localidad de Gastre, con una extensión de 10.000 hectáreas y es propiedad de Pan American Silver Argentina desde 2010. Debe su nombre a que las primeros resultados de laboratorio se consiguieron un 25 de diciembre.


Según las proyecciones de la empresa, se obtendrán 22 millones de onzas de plata al año. En todas las etapas que continúan desde la construcción aseguran que habrá más de 2500 empleos vinculados, en una región rural donde el trabajo es codiciado.


La empresa tiene actualmente otros dos proyectos en Argentina: Manantial Espejo, en Santa Cruz, y Calcatreu, en Río Negro. Además, opera minas en Estados Unidos, México, Perú y Bolivia. Posee 6500 empleados directos y contratistas.


Actualmente, los proyectos mineros en la Argentina están volviendo a tener atractivo para las grandes firmas internacionales a pesar del bajo nivel de precios que tienen los minerales. La eliminación de retenciones y el impulso del nuevo gobierno en este sector hizo que algunos planes puedan hacerse viables.


Aún así hay siete provincias del país restringen la actividad, en especial la modalidad de explotación a cielo abierto y el uso de cianuro. Anuncios como el de ayer son tomados como guiños a los inversores.

Temas relacionados
Más noticias de Chubut
Noticias de tu interés