Casi la mitad de los argentinos sufre de estrés laboral

Los trabajadores aseguran que se sienten estresados, sobre todo, por los problemas relacionados con el equipo y el clima laboral. También mencionaron causas como trabajar bajo presión o con objetivos a corto plazo y las condiciones del lugar laboral. La mayoría considera que su horario le impide lograr equilibrio entre su vida laboral y personal

Casi la mitad de los empleados argentinos el 48% cree que su trabajo puede afectar su salud o generarle problemas de estrés. El resultado surgió de un relevamiento realizado por Adecco entre más de 400 casos en todo el país.
Se consultó a los empleados si consideraban que muchos de los problemas de salud son a causa del trabajo y el 42% contestó de manera positiva, destacó el informe.
Los encuestados señalaron varias razones como las causas principales del estrés laboral:
n Problemas relacionados con el equipo y el clima laboral (42%)
n Trabajar bajo presión o con objetivos a corto plazo (20%)
n Las condiciones del lugar de trabajo como la vista de la oficina, la iluminación y el ruido (12%)
n El horario de la jornada laboral (11%)
n El puesto de trabajo y la dificultad de las responsabilidades (6%)
Es moneda corriente que mucha gente sienta que el trabajo los está enfermando. Y tenés épocas del año de mayor ausentismo por el estrés laboral. Queríamos llegar al fondo de qué es lo que realmente estresa del trabajo, explicó Pablo Liotti, Gerente de Marketing y Comunicación de Adecco Argentina.
Las empresas quieren llegar a determinados resultados, especialmente las multinacionales que reportan al exterior, y ejercen presión para el cumplimiento de los objetivos en un contexto que ahora vemos como incierto. Obviamente eso hace que se busque el objetivo como sea y en hay una bajada de línea al trabajador. Es más complejo, por ejemplo, en puestos que tienen que ver con ventas, agregó el especialista.
Consultados sobre el horario de trabajo, el 55% de los encuestados consideró que su horario laboral no está equilibrado con su tiempo libre. Por eso, los que buscan tener una vida más saludable y reducir la probabilidad de estrés, priorizan beneficios laborales relacionados con la actividad física (40%), jornada laboral reducida (29%) y una alimentación saludable dentro de la oficina (22%). El 66% de los empleados, en tanto, respondió que realiza actividad física.
Las compañías deben tener claro que el estrés provoca ausentismo, que es un costo directo para el departamento de Recursos Humanos. Y tienen que hacer un estudio demográfico de sus propios empleados para ver a qué generación corresponden. A los más grandes les parece común quedarse fuera de hora, pero la Generación Y busca más equilibrio en su vida personal y laboral. Deporte y limitación de la jornada sirve más para un tipo de generación que otra, aclaró Liotti.
Por ejemplo, a pesar de que el 41% afirmó que usa su celular para trabajar, un 73% respondió que podría estar un día entero desconectado de su teléfono.
Hoy por hoy, los espacios laborales también pueden ser considerados como un causal de estrés advirtió Liotti. Hay que ver como cuida cada empresa a sus trabajadores. Si el espacio de trabajo tiene luz natural o no, por ejemplo. Hace varios años se pusieron de moda las oficinas open space que son muy buenas pero te obligan a convivir más cerca con más gente y quizás hay desacuerdos que van desde el volumen de la música hasta el nivel del aire acondicionado. Esas discusiones siempre generan tensión.

Temas relacionados
Más noticias de Estrés laboral
Noticias de tu interés