COSTAR $4 PERO LA FICHA DURA 1 HORA Y 20 MINUTOS

Cambian la forma de cobro para los estacionamientos con parquímetro en la Ciudad

Desde la semana pasada, el precio de dejar los autos en los espacios controlados por el gobierno porteño se incrementó 33% aunque se otorgó más plazo de duración

Con seis meses de retraso, el gobierno porteño finalmente retocó el precio de las fichas de estacionamiento medido o parquímetro. Hasta la semana pasada, el valor unitario era de $ 3 y ahora pasó a costar $ 4. Es decir, un incremento de 33%. Así lo confirmaron a El Cronista desde la Subsecretaría de Tránsito y Transporte porteña, que dirige Guillermo Dietrich, quienes recordaron que esta suba había sido definida en una audiencia pública llevada a cabo en febrero de este año, pero que luego se fue postergando hasta que finalmente la administración del PRO publicó la resolución en el Boletín Oficial de la Ciudad, hace siete días.

El incremento tiene que ver con la necesidad de readecuar el costo de las fichas a los valores de los estacionamientos privados que, en la zona del centro porteño llegan a los $ 35 la hora como promedio. El aumento anterior había sido autorizado justamente un año atrás. En julio de 2014, cuando la ficha pasó de $ 1,40 a $ 3 por hora. Antes, hasta 2008 costaba $ 1 los 60 minutos.

Con los $ 4 actuales, la relación entre los parquímetros y los estacionamientos privados pasó a ser de casi 10 horas en la vía pública contra una en playas comerciales.

Sin embargo, en esta oportunidad hay una importante diferencia con respecto a los aumentos anteriores que tiene que ver con el tiempo de duración de la ficha. Hasta ahora se extendía durante una hora, mientras que a partir de ahora el plazo será de una hora y veinte minutos. De todos modos, se mantendrá el tiempo máximo que es de cuatro horas. Luego de ese plazo los conductores deben volver a colocar fichas en los parquímetros para evitar ser multados y que sus autos terminen en alguno de los centros de acarreo de las empresas concesionarias del sistema de estacionamiento medido de la Capital Federal. En esta ciudad hay 900 manzanas reguladas con 4000 espacios con estacionamiento medido que se encuentran distribuidos en el Micro y Macrocentro y algunas calles de San Telmo, Palermo y Recoleta, entre otras zonas.

En el caso de la concesión de este negocio, el gobierno de Mauricio Macri no logra reordenar el proceso ya que a fines de julio un fallo judicial frenó la licitación para actualizar los contratos de este servicio de acarreo de autos mediante grúas; extender los parquímetros a más barrios de la Ciudad y poner en marcha la aplicación para celulares de las nuevas máquinas de estacionamiento medido.

Se trata de la cuarta oportunidad en que este proceso es congelado por motivos judiciales. Y en las últimas dos fue la misma empresa que quedó afuera de la licitación la que interpuso un recurso de amparo en Tribunales. Se trata de Parkeon, que objetó en la Justicia la adjudicación de tickeadoras y software a su competidora Parkare Group. De este modo, el servicio seguirá en manos de las dos mismas empresas que mantienen la concesión, aunque ya vencida, desde 2001.

Noticias de tu interés