EXPERTOS EN MANEJAR GRANDES VOLÚMENES ESTAD STICOS

Cada vez más firmas buscan contratar "científicos de datos"

Con cada vez más información disponible, las empresas salen a buscar "especialistas" que logren desentrañar esos datos y convertirlos en algo valioso para su negocio. En esta categoría se incluyen desde los empleos de data entry quien ingresa datos con certeza y velocidad hasta los analistas de datos para negocios verticales. Según la plataforma de empleos Freelancer, en el segundo trimestre de este año la categoría data entry registró un incremento de 47,3% respecto del primer trimestre, los pedidos de empleados que manejen Excel (una de las bases de datos más extendidas) marcaron una suba del 61,2%, y la búsqueda de recursos humanos para el procesamiento de datos creció 67,4% en el mismo período.
Las empresas con poca o ninguna capacidad de ciencia de datos in-house buscan profesionales independientes para el análisis estadístico, segmento que en el segundo trimestre registró un incremento del 46,9% respecto del primer trimestre del año. Según la misma plataforma, también se disparó la demanda de conocimientos en herramientas estadísticas de Programación hasta un total combinado de 47,3 %; y el manejo de programas de matemáticos subió 36,5 por ciento.
Con todo, la publicación Harvard Business Review declaró al puesto de Científico de Datos como "el trabajo más sexy del siglo 21". "Son quienes dan sentido a los océanos de datos estructurados y no estructurados, y sugieren acciones y estrategias para ayudar a optimizar y hacer crecer los negocios. Estas son personas altamente calificadas, con la fuerza y la paciencia para construir un túnel a través de montañas de información con algoritmos en busca de oro en su interior.
Las empresas modernas están luchando para contratarlos en sus organizaciones", explicó Freelancer en un comunicado. Entre estas posiciones se incluyen almacenamiento de datos, Big Data, Scraping, Data Mining, procesamiento de datos, Excel, aprendizaje automático, y Data Entry. Según la opinión de la plataforma, estos especialistas son "esenciales" para las empresas ricas en datos para sobrevivir y prosperar.
Los datos sobre el crecimiento de la búsqueda de estas posiciones corresponden a proyectos publicados entre abril y junio de 2015 en comparación con los registrados entre el de enero y marzo de este año en la plataforma Freelancer.com.
Noticias de tu interés