Suscripción al Newsletter
Ingreso mal su mail!
Recibí las noticias más relevantes del día en tu correo electrónico.
  • Regístrate
  • Ingresá
  • Suscribite
  • Newsletter
Martes 30.09.2014 | 07:10
edición impresa

Cada vez más argentinos buscan trabajo en Uruguay

Negocios

Por su estabilidad económica y sus salarios más competitivos en dólares, el país vecino se transformó en un destino laboral cada vez más deseado por profesionales y ejecutivos argentinos. La mayor selectora de Recursos Humanos de Uruguay pasó de recibir 300 consultas profesionales de argentinos en todo 2009 a más de 1500 durante los primeros meses de este año

 Una de las industrias uruguayas que más demanda profesionales argentinos es la tecnológica
Una de las industrias uruguayas que más demanda profesionales argentinos es la tecnológica
Imprimir Enviar Votar
0

Salarios más competitivos, estabilidad económica, cercanía geográfica y cultural. Son algunos de los motivos que están convirtiendo a Uruguay en un destino laboral cada vez más deseado por profesionales y ejecutivos argentinos. La selectora Advice, la principal de Uruguay, pasó de recibir 300 consultas profesionales de argentinos en todo 2009 a más de 1500 durante los primeros meses de este año. Actualmente, tienen una base de datos con más de 2500 postulantes argentinos.
“Desde hace algunos años vemos un crecimiento sostenido de argentinos que quieren venir a instalarse a Uruguay”, señaló a El Cronista, Federico Muttoni, director de Advice. “En las consultas hay muchos profesionales que encuentran un marco de incertidumbre en la Argentina, que ven que sus salarios no crecen o tienen dificultades para hacer negocios”, agregó.
Históricamente, los profesionales argentinos ocupan cargos jerárquicos en compañías uruguayas del sector financiero y en los últimos años también en el sector agropecuario, de tecnología y servicios.
“Uruguay brinda un escenario favorable en varios sectores como el agrícola y ganadero, que encontró un fuerte crecimiento acercando inversiones. También se ha afianzado como un polo tecnológico en la región y muestra perspectivas de desarrollo en energías renovables. Ya sea debido a la regionalización de mercados o expansión de negocios, Uruguay muestra movimientos a nivel de empleabilidad”, advirtió Francisco Scasserra, executive manager de PageGroup.
Sin embargo, para los argentinos no siempre es fácil la adaptación y también hay algunas contras. “Uruguay es más chico y más acotado en términos de industria, pero es una de las primeras opciones por afinidad cultural y cercanía geográfica. Aunque el argentino a veces va con un ritmo de trabajo y un estilo más avasallante y eso choca. Además, por ser un mercado también más chico las posibilidades de desarrollo profesional, después de un tiempo, empiezan a ser más acotadas dependiendo de la industria”, explicó Matías Ghidini, gerente General de la consultora local Ghidini Rodil.
Hoy, los salarios uruguayos medidos en dólares son más altos que los argentinos. “El problema cambiario en la Argentina hace que los ejecutivos pierdan competitividad si miran un dólar no oficial. De a poco existe una falta de equidad interna en las empresas y los directivos se preguntan “¿por qué mi par en Uruguay gana más?” A un dólar oficial, un director en Argentina gana u$s 12.000 y en Uruguay u$s 11.000. Pero si se divide con un dólar no oficial hay una perdida de competitividad del 36%, que hace que Uruguay sea más atrayente”, detalló Agustina Bellido, consultora de Capital Humano de Mercer. Por otro lado, se estima que el costo de la canasta de un ejecutivo en Uruguay es apenas un 4% más alto.
Una de las industrias uruguayas que más demanda profesionales argentinos es la tecnológica. Es más: la Cámara uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI) trabaja en un proyecto que presentarán al Gobierno para atraer ciudadanos de la Argentina. “Tenemos que ver cómo facilitamos el proceso de selección para las empresas uruguayas y los permisos de trabajo. Nos focalizamos en Argentina y España que son mercados que no están en las mejores de las situaciones”, precisó Pablo Salomón, miembro de la CUTI.

comentarios
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Para comentar debe estar logueado. Ingrese a través de: O puedes ingresar con tu usuario del cronista.com

¿Olvidó su contraseña? Recordarme en este equipo

No hay comentarios registrados para esta noticia

No hay comentarios destacados para esta noticia

Zoom EditorialZOOM EDITORIAL
opinionENCUESTA
Pregunta
Con los nuevos controles a pasajeros y el valor del dólar, ¿viajará al exterior este verano?

No
No sé

Responda la consigna para confirmar su voto

Enviar voto