SEGÚN UN TRABAJO DE UNA CONSULTORA CHILENA JUNTO A UNA UNIVERSIDAD DE BOGOT

Buenos Aires, tercera mejor capital de la región para invertir, según un ránking

El poder de compra, el dinamismo económico, el financiamiento, la reputación de negocios, el capital humano y el confort urbano son algunos de los atributos destacados

Buenos Aires fue seleccionada como la tercera mejor ciudad de América latina para invertir, detrás de Lima (Perú, primer puesto) y Santiago de Chile. Así concluyó un estudio elaborado por la consultora IdN Inteligencia de Negocios (Santiago de Chile) y el Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas de la Universidad del Rosario (Bogotá). Es la quinta vez que se presenta el trabajo, en el que se puntúa, con un máximo de 100 a 51 ciudades de la región. Buenos Aires obtuvo 74,3 puntos contra 76, de Lima y 75,3 Santiago.
Los puntos que se tienen en cuenta son el poder de compra, dinamismo económico, potencial de financiamiento, reputación de negocios, capital humano y confort urbano. Para elaborar el indicador de reputación para negocios se consulta información de otros ránkings, a hombres de negocios del continente, Google Business, el portal Alexa y el calendario de cada país para ferias y eventos internacionales.
Lima obtuvo el primer puesto en el ránking contra Santiago, Buenos Aires y San Pablo, que cayeron de sus puestos anteriores por sus situaciones económicas.
El año pasado la capital peruana ocupaba el puesto 4, y es probable que este avance se deba en buena parte al crecimiento del 5% de su economía, la concesión de la línea 2 del metro de Lima, los muchos proyectos de infraestructura en la ciudad, y el mayor número de empresas transnacionales y regionales que llegaron a la ciudad.
Se ha mantenido una política de Estado en los últimos cinco gobiernos de respeto a las reglas para una economía sana, con prudencia fiscal y libertad para hacer negocios. Somos un país confiable a largo plazo, declaró Alfonso García Miró, presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), según reprodujo El Comercio, de Perú.
En 2010, Lima ocupaba el 9º; en 2011, el 7º; en 2012, el 4º; y en 2013, se mantuvo en ese lugar.
Los siguientes puestos, detrás de Buenos Aires, fueron ocupados por San Pablo (Brasil), Bogotá (Colombia), Ciudad de México (México), Medellín (Colombia), Río de Janeiro (Brasil), Montevideo (Uruguay), Ciudad de Panamá (Panamá), Guadalajara (México), Monterrey (México), Quito (Ecuador), Córdoba (Argentina), Guayaquil (Ecuador) y Cali (Colombia).
Noticias de tu interés