NO PODR N FUSIONARSE O ADQUIRIR FIRMAS CON TIERRAS AGR COLAS

Brasil bloquea a los extranjeros la compra de campos en ese país

La nueva decisión apunta a evitar un resquicio legal de la ley aprobada siete meses atrás. Controlarán el cambio de control accionario de firmas locales a extranjeros

Brasil prohibió a inversores extranjeros adquirir o fusionarse con empresas locales que posean tierras cultivables, en otro intento por frenar la inversión externa en zonas agrícolas productivas del país, según un artículo publicado en el diario O Estado de Sao Paulo.
La decisión no es casual. En los últimos meses, las fusiones y adquisiciones fueron usadas como un resquicio legal para evitar una resolución emitida en agosto de 2010 por el fiscal general, que limitaba las inversiones extranjeras en tierras.
Según el periódico, el fiscal general envió el martes pasado su nueva decisión al Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil, que lo reenviará a los consejos estatales de comercio, que son responsables del registro de los acuerdos empresariales.
Así, los cambios de control accionario de empresas propietarias de áreas rurales que incluyan a extranjeros no podrán ser formalizadas. Y los acuerdos que ya se hayan cerrado podrían ser ahora suspendidos por los tribunales, aseguró el periódico. Los consejos estatales de comercio también contribuirán para identificar la participación de capital extranjero en empresas que adquieran tierras.
Las restricciones impuestas por el gobierno brasileño en agosto de 2010 causaron preocupación entre los inversores, ya que muchos extranjeros han estado comprando grandes extensiones de tierras en Brasil, un granero global emergente.
La nueva interpretación de una ley de 1971, que fue emitida en agosto de 2010, determinó que las firmas extranjeras, incluso si actúan a través de una subsidiaria brasileña, no pueden comprar más de 50 módulos, áreas que varían de 250 a 5.000 hectáreas, según la región del país. La medida no se aplicaba retroactivamente a propiedades ya existentes.
Además, la norma limitaba la compra o alquiler de tierras al máximo de 25% del territorio del municipio a extranjeros y al 10% a una misma nacionalidad. Pero las restricciones habían sido suspendidas para empresas brasileñas con control extranjero durante el gobierno de Fernando Enrique Cardoso, precisó el O Estado.
La decisión del Gobierno del año pasado se basó en un escenario internacional que estimula el avance de extranjeros sobre las tierras de Brasil, tanto para producir alimentos como para obtener biocombustible, lo que convierte a la propiedad rural en un sector estratégico.
En la Argentina, son varias las empresas agropecuarias que tienen negocios vinculados al sector en Brasil, entre las que se destacan Los Grobo, Cresud brazo agropecuario de la familia Elsztain, con participación en Brasil Agro y El Tejar.

Noticias de tu interés