ELABORAR 2500 TONELADAS DEL PRODUCTO PARA EXPORTAR

Bajo gestión oficial, el ingenio La Esperanza comienza a producir azúcar orgánica

El establecimiento sufrió crisis y ventas en las últimas décadas y tras la salida del grupo Roggio, está en proceso de due dilligence para volver a manos privadas nacionales

Dos meses antes de finalizar la zafra anual y bajo gestión oficial de los gobiernos nacional y provincial, el ingenio jujeño La Esperanza comenzó a producir caña orgánica con la expectativa de alcanzar una producción de 2.500 toneladas. Así lo indicó la Unidad para el Cambio Rural (UCAR), dependiente del Ministerios de Agricultura.
La Esperanza está certificado para exportar azúcar a Europa y Estados Unidos, entre otros mercados.
Este año, el emblemático establecimiento norteño funcionó bajo el paraguas oficial y en poco tiempo completará su primera campaña totalmente mecanizada, en la que logrará una producción de aproximadamente 60.000 toneladas de azúcar, "superando ampliamente la producción del año pasado", indicaron desde UCAR. También por primera vez, las 5.000 hectáreas que cuentan con la certificación orgánica otorgada por la OIA, se destinará una parte a la producción azúcar orgánica.
"El incremento en la producción del ingenio se debe principalmente al buen desarrollo que alcanzaron los cañaverales y al mejor proceso industrial, tras las inversiones realizadas para optimizar su funcionamiento", indicó UCAR en un comunicado.
En marzo del año pasado, este ingenio con más de 130 años de historias y varias crisis y pases de mano, comenzó una nueva etapa cuando el Grupo Roggio, que arrendó por tres años las instalaciones a través de su brazo agroindustrial, Benito Roggio Agropecuaria, anunció su retira. Entonces, la firma funcionó gracias a una erogación especial del Ministerio de Agricultura de la Nación, y luego se estableció la figura de la gerenciadora para poder completar la zafra del año pasado. Un grupo inversor interesado en quedarse con el ingenio comenzó el año pasado el proceso de compra, con un desembolso inicial de u$s 2 millones, a los que se sumaron luego u$s 300.000 adicionales, de un total de u$s 9 millones, para quedarse con el 100% de las acciones.
Respecto del balance de este año, el administrador del Ingenio, Carlos González Gebhard, señaló que tienen previsto moler unas 800.000 tonadas de caña de azúcar y proyectó que para 2015 el ingenio se está preparando para moler un millón de toneladas y recuperar de esta manera su producción histórica.
"Estamos en plena producción llegando gratamente a niveles que superan las producciones de otros años y con indicadores que resaltan la eficiencia que se ha logrado en algunos ámbitos del Ingenio", aseguró González Gebhard, quien agregó que se están logrando niveles del 92% y 93% de eficiencia en la extracción de caña "lo cual significa que el Ingenio está empezando a trabajar en las condiciones que queremos".
Noticias de tu interés