SEGÚN EMPRESARIOS DEL SECTOR DE INDUMENTARIA

Aseguran que el ingreso de productos extranjeros obligará a sincerar precios

Representantes de marcas de ropa y accesorios nacionales aseguraron estar atentos al ingreso de productos importados pero negaron estar preocupados por esa nueva competencia. Durante el panel de indumentaria realizado en el marco de la ExpoEfi 2017, Mariano Giesso. director de Giesso; Ramiro Vega, CEO de El Burgués, y Marcela Kloosterboer. fundadora de Kloosters, explicaron que las importaciones que hasta ahora se registran no son de la calidad y las características de sus marcas por lo que no le quitarán mercado.

Aún así, creen que la competencia los obligará a ser más eficientes y podrá impactar en que el público no siga validando los precios nacionales. "Es momento de sincerar márgenes", dijo Vega, titular de una marca de ropa de hombre premium cuyos artículos son 94% de fabricación nacional. Explicó que será necesario "adaptar la estructura y trabajar junto con los proveedores para poder tener costos que sean competitivos". Agregó que ya cuesta más que el mercado valide aumentos de precios de 35% que antes eran validados. "Por eso hay que trabajar en conjunto con toda la cadena de valor", agregó.

En tanto, Kloosterboer aseguró que "se está importando demasiado en volumen y muy barato". Advirtió que los artículos no son de "buena calidad", por lo que si bien espera que todas las marcas se vean afectadas cree que con el tiempo pasará el furor por lo importado. Su marca se dedica a las carteras y zapatos de materiales sintéticos, ya que en su vida personal la actriz es vegana y tiene un especial interés por el no uso del cuero.

Giesso fue más enérgico en su exposición. Con el respaldo de una marca de 130 años y sobrepasó todas las crisis, dijo que negó que se esté importando más. "Los sectores que importan mucho son los de bajo precio, los supermercados". Explicó que su marca el 80% de los tejidos que utilizan son importados. "En el mundo se compite y eso nos va a hacer más eficientes. Te obliga a mejorar procesos y precios". A su entender, "este proceso de apertura debería ser todavía más rápido porque la aprobación de una licencia para importar son exactamente igual a los de años anteriores".

Según estos empresarios, la caída del consumo afectó a sus marcas pero lo adjudicaron a momentos previsibles dentro de ciclos económicos, y coincidieron en que la situación mejorará en el mediano plazo.
Sobre planes futuros, Kloosterboer mencionó la apertura de un local en Capital Federal (ya que solo cuentan con un showroom y locales en el interior, y Giesso proyecta expandirse a Europa con locales en España y Francia, pero recién el año próximo.

Temas relacionados
Noticias de tu interés