EN EL PANEL DE MANAGEMENT ADMITIó SENTIRSE SOLO EN LA DISPUTA QUE LO ENFRENTA AL EJECUTIVO

Aranguren: "El Gobierno intentó domesticar al empresariado"

¿Cómo transformarse en un emprendedor y un líder en la Argentina, en un contexto de convulsión política y económica como el actual? Con esa premisa como base, Juan José Aranguren (presidente de Shell Argentina), Andy Freire (titular de Quasar y emprendedor) y Guibert Englebienne (cofundador y CTO de Globant y Presidente de Endeavor Argentina) debatieron sobre la situación que se da en la Argentina.
Las palabras que resonaron en el recinto de La Rural fueron las de Aranguren.
El empresario, que siempre muestra una postura contraria al Gobierno, destacó que en la Argentina existe una gran cultura de liderazgo y emprendimiento, aunque durante los últimos años "el Gobierno hizo un intento por domesticar al empresariado; en algunos casos lo logró, pero en otros no", en clara alusión a sus fuertes desencuentros con el Ejecutivo.
Consultado acerca de la falta de apoyo que no habría recibido de parte del resto del empresariado en momentos en los que la embestida oficial se hacía cada vez más fuerte, el titular de Shell en la Argentina no tuvo reparos en reconocer que sintió esa soledad.
"Somo una sociedad muy individualista. El sálvese quien pueda es casi un credo entre los argentinos. Pero un líder es alguien que debe hacer mejor a los demás y ese es mi punto", dijo Aranguren.
"Nunca buscamos el conflicto con el Gobierno. Nosotros también tenemos nuestras convicciones, no sólo los políticos. Lo que hicimos siempre fue tratar de defender nuestros derechos", resaltó.
Andy Freire, por su parte, destacó el diferencial que, de acuerdo con su visión, tienen los argentinos.
"Nos distingue que tenemos la piel ya muy curtida por todo lo que nos toca pasar. Tenemos también una muy buena capacidad de adaptación a diferentes escenarios. En el mundo emprendedor, por ejemplo, gran parte de los proyectos que resultan exitosos en América latina son argentinos", destacó.
Englebienne, mientras tanto, destacó la "infidelidad" que existe en el mercado tecnológico en cuanto a la rotación del personal, aunque sostuvo que esto se puede amortiguar con un liderazgo fuerte.
"En primer lugar se debe entender por qué la gente elige irse. Las nuevas generaciones quieren crecer rápido, pero también buscan autonomía y encontrar incentivos que vayan más allá de lo económico", dijo Englebienne.

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés