Afsca: con el dictamen listo, una orden política sacó la adecuación de Telefé del temario del día

El llamado “desde el más alto nivel” llegó casi con el gong que daba luz verde al plan del canal para no contradecir la ley de medios. Esto luego de que los directores del organismo ya habían polemizado sobre la decisión del ente que dirige Martín Sabbatella de declarar admisible la propuesta de la sociedad controlante del canal de las pelotas.  Andrés Sanguinetti, subeditor de Negocios

A última hora de la tarde y cuando todo estaba encaminado para que el plan de adecuación de Telefe a la Ley de Medios fuera aprobado por las autoridades, una orden desde el más alto nivel político obligó a los directores de la Afsca a levantar la propuesta de la orden del día. La decisión se tomó casi a las 19.30 horas, luego de que los directores del organismo ya habían polemizado sobre la decisión del organismo que dirige Martín Sabbatella de declarar admisible la propuesta de la sociedad controlante del canal de televisión abierta. 

"El plan se trató, se analizó, pero hubo una orden de sacarlo de la orden del día, junto con el de Prisa", dijeron a El Cronista fuentes directamente vinculadas con el proceso. 

Según otras fuentes políticas, la determinación no fue idea de Martín Sabbatella sino que el ex intendente de Morón recibió una orden desde Casa de Gobierno para que se congelara el tratamiento de un dictamen que le iba a permitir a Telefónica mantener el control sobre Telefe, con una curiosa interpretación de varios artículos de la Ley de Medios. En especial, del que impide tajantemente a una empresa de servicios públicos participar del negocio de los medios de comunicación. 

Ayer, otras versiones periodísticas daban cuenta del malestar existente entre varios senadores del Frente para la Victoria sobre las "concesiones" que se le están dando a Telefónica, tanto en el marco de la Ley de Medios como en el proyecto de ley Argentina Digital, que está siendo debatido en la Cámara Alta. De hecho, hay artículos de la nueva Ley de telecomunicaciones que modifican la Ley de Medios, en tanto habilitan a las telefónicas a brindar servicios de triple play; le permiten, en particular a Telefónica, quedarse con Telefe; se elimina la larga distancia y regula los precios de la TV por cable, de Internet y de la telefonía celular.


En cuanto a la propuesta de adecuación de Telefe, la mayoría oficialista del directorio de la Afsca pretendía votar favorablemente un dictamen que, ante la posibilidad de que al Gobierno le lleve un tiempo aprobar la nueva norma de Telecomunicaciones, se constituya en un paraguas legal a la continuidad del control de la compañía de teléfonos sobre el canal de las tres pelotas. Eso incluso a costa de cambiar la interpretación de varios artículos de la Ley de Medios como el 26; el 27 y el 31, referidas a las condiciones de admisibilidad; sociedades controladas y vinculadas, y condiciones societarias, entre otros preceptos. 

Ocurre que en el dictamen que buscaba votar esta tarde la mayoría del directorio de la Afsca se hace una complicada interpretación de las vinculaciones societarias entre Telefónica y Telefe y entre las imposibilidades de que una empresa de servicios públicos pueda también ser parte de una sociedad de medios de comunicación.  Según la resolución de la Afsca, “por lo expuesto, la prestación de un servicio público por parte de una sociedad controlante indirectamente por quien a su vez controla indirectamente a la licencitaria no constituye obstáculo alguno para la prestación del servicio de comunicación audiovisual por parte de la firma Televisión Federal Sociedad Anónima”. 

El dictamen también hace referencia al artículo 25 inciso d) de la Ley de Medios y añade que “no existe impedimento respecto de la firma Televisión Federal Sociedad Anónima ya que ni ésta ni sus socios resultan ser prestadores o socios de una prestadora de servicios públicos”. Agrega que “esta conclusión no se ve alterada por el inciso b) del artículo 31 ya que establece dos condiciones de admisibilidad suplementarias a las previstas en los artículos 24 a 30 para sociedades licenciatarias, efectúa en dicho inciso una identidad de personas entre las sociedades controlantes y controladas”.

De esta forma, finalmente la Afsca le     quiere permitir a Telefónica seguir controlando Telefe, a pesar de admitir la titularidad de la operadora de telefonía sobre la señal de televisión abierta. Además, según el dictamen que hoy quedó fuera de la orden del día, la Afsca sólo obliga al ex Canal 11 a vender dos canales en el interior, uno en Bahía Blanca y otro en Neuquén para cumplir con el porcentaje de mercado a nivel nacional que debe ser del 35%, mientras que Telefe llega al 45%. El dictamen de la Afsca tampoco pone reparos a la procedencia del capital extranjero a pesar de que la Argentina no tiene convenio de reciprocidad con España sino solamente con Estados Unidos.

  

Noticias de tu interés