Aerolíneas elimina la Clase Ejecutiva para sumar asientos a vuelos de cabotaje

El plan consiste en sumar entre 16 y 19 asientos a cada aeronave. De esta manera, la línea de bandera sumará alrededor de 500 plazas en sus 31 Boing 737-800, lo que equivale a tres aviones extra.

Aerolíneas Argentinas presentó hoy un plan de modificación del interior de sus aviones, para sumar más asientos en sus vuelos de cabotaje y regionales. El anuncio fue realizado por el presidente de la compañía, Mario Dell Acqua, en el Aeroparque metropolitano, acompañado por el ministro de Transporte Guillermo Dietrich y el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

En la práctica, el plan consiste en la eliminación de la Clase Ejecutiva para sumar entre 16 y 19 asientos a cada aeronave. De esta manera, Aerolíneas y Austral sumarán alrededor de 500 plazas en sus 31 Boeing 737-800, lo que equivale a tres aviones extras, o a contar con un 10% más de pasajeros con la misma cantidad de aeronaves.

"Esta reconfiguración de nuestros aviones tiene que ver con las nuevas tendencias del mercado. Hoy el viajero de negocios no quiere un asiento más grande para vuelos cortos, sino que prioriza la puntualidad, el buen servicio y la mayor conectividad, que es donde nos estamos focalizando", destacó Dell Acqua.

En tanto, el ministro de Transporte destacó que "estamos sumando más espacio al convertir a los Embraer en aviones más grandes, acompañando al crecimiento del turismo tanto internacional como doméstico. En enero de este año hubo récord histórico en vuelos de cabotaje, y pensamos que esta tendencia va a continuar".

La inversión total para este proceso será de u$s 15 millones y la primera etapa se hará entre junio y diciembre, con 20 aviones reconvertidos. Una vez en marcha, el ahorro asociado a la mayor eficiencia en el uso de combustible y costos de mantenimiento alcanzará los u$s 73 millones, "lo cual es un ahorro importante teniendo en cuenta que nuestro actual déficit es de u$s 90 millones al año", destacó Dell'Acqua.

No obstante, precisó que se mantendrá la configuración de Clase Ejecutiva en los nuevos aviones Boeing Max que la compañía está adquiriendo para vuelos internacionales, ‘porque serán los que utilizaremos para destinos como el Caribe o capitales sudamericanas como Lima y Bogotá‘.

En cambio, "no se modificarán los aviones Embraer de Austral porque estamos en proceso de reemplazarlos, y los aviones que vengan en su reemplazo ya lo harán con la nueva configuración‘, dijo Dell’Acqua.

En plan de ahorrar costos, Aerolíneas también decidió dejar de pagar comisiones a agencias de turismo y plataformas online para sus vuelos al interior del país, que se pueden adquirir directamente en la web de la compañía. "Esto implica un ahorro de unos u$s 80 millones al año, que volcaremos a una baja en los boletos y una mejora en el servicio y las frecuencias", aseguró Dell Acqua y aclaró que "el hecho de que estemos tomando algunas prácticas de las Low Cost, no implica que nos convirtamos en una de ellas. Aerolíneas siempre será una línea aérea de bandera", afirmó.

El presidente de Aerolíneas también destacó que, en paralelo a la reconfiguración del interior de los aviones, está en marcha un plan de recambio de su flota, pensando en los próximos 20 años. "Necesitamos aviones más flexibles y costo eficientes, para adaptarnos a un crecimiento del turismo y a nuevas rutas internacionales que puedan surgir. Este año definiremos la licitación para cambiar 12 aviones Embraer 190 que utiliza Austral. Cuatro fábricantes: Airbus, Boeing, Bombardier y Embraer estarán participando", adelantó.

Asimismo, Dietrich sostuvo que "bien administrada, Aerolíneas está creciendo y reduciendo el déficit, y el año que viene, ya no recibirá subsidios del Estado". El ministro también destacó que junto con la remodelación y recambio de la flota de aviones, se están llevando adelante obras importantes en los aeropuertos y mencionó como ejemplo el de Comodoro Rivadavia, cuya nueva edificiación ecológica cumple con las normas LEED de sustentabilidad y eficiencia energética, y cuenta con paneles solares y sistemas de recuperación de agua.

Uno de los objetivos de la cartera de Transporte es incrementar las conexiones entre destinos del interior y el exterior del país, por lo cual estarán trabajando en las próximas semanas en sumar conexiones internacionales desde el aeropuerto de Bariloche.

Temas relacionados
Más noticias de Aerolíneas Argentinas
Noticias de tu interés