Admiten que la tecnología 4G recién llegará en 2016

Tal como anticipan los especialistas del sector, también en el Gobierno comenzaron a reconocer que el sistema de bandas de telefonía 4G que el kirchnerismo promociona como el sistema que permitirá mejorar la calidad del servicio recién arrancará en 2016. Y lo hará de manera parcial, ya que para esa fecha solamente estará presente en las capitales de provincias y ciudades de más de 100.000 habitantes.
Así lo anticipó ayer Norberto Berner, titular de la Secretaría de Comunicaciones (Secom). El funcionario le dijo a la agencia Télam que en mayo de 2016 estas localidades deberán tener prestación del servicio de telefonía móvil de cuarta generación (4G).
De acuerdo al cronograma previsto por la Secom, el 31 de octubre se realizará la subasta; el 6 de noviembre se debería adjudicar el proceso y en un máximo de 18 meses desde esa fecha todas las capitales de provincia, ciudades de más de 100.000 habitantes y los corredores y rutas que las conectan deben tener servicios de 4G en funcionamiento.
Berner agregó que también se incluyen en la primera etapa del despliegue 5.000 kilómetros de rutas y pueblos de más de 500 habitantes alrededor de 20 kilómetros de esas rutas. Por eso, concluyó que una porción muy grande del país va a estar conectada dentro de los 18 meses, aunque no aclaró a cuánta cantidad hacía referencia. También admitió también que el despliegue total podría durar hasta cinco años para que esté conectado el 98% de la población de la Argentina.
En el marco del Foro de Reguladores de América latina (Regulatel) que comenzó ayer, Berner dijo que espera que se presenten la mayor cantidad de licenciatarias e interesados e incluso que los que ya están en la Argentina participen de la licitación.
Noticias de tu interés