A pesar de caída del consumo, esperan un aumento en las ventas del Cyber Monday

La quinta edición de Cyber Monday, los dos días de descuentos para comprar online, se realizará el 31 de octubre y el 1 de noviembre. Este año serán clave la financiación y cuotas con tarjetas de crédito y las facilidades en la entrega. Esperan un gran crecimiento de los rubros viajes y moda

El comercio electrónico fue uno de los pocos sectores que logró esquivar la caída del consumo y mostró números positivos. Durante el primer semestre de 2016, las ventas online promediaron unos $ 171.000 por minuto, un 60% más que en el mismo período del año anterior. Ahora, las empresas de e-commerce se preparan para sus dos días más importantes del año: el próximo lunes 31 de octubre y martes 1º de noviembre se realizará una nueva edición del Cyber Monday, las jornadas para comprar productos por Internet con descuentos.

La Cámara Argentina de Comercio Electrónico (Cace), organizadora del evento, espera superar los 3 millones de visitantes en su página oficial (cybermonday.com.ar) donde se concentra las empresas y rubros que ofrecen ofertas. Además, este año, habrá una pestaña de "megaofertas", un resumen con las mejores oferta de cada marca.

"Hay más de 100 empresas nuevas participando en relación con el último Cyber Monday. Esperamos sobrepasar las 800.000 transacciones y los $ 1250 millones en ventas", señaló Gustavo Sambucetti, presidente de la Cace. Indumentaria, calzado, electro, tecnología, turismo, decoración, muebles, artículos deportivos y de fitness, son las categorías que concentrarán más ofertas.

Este año, las claves pasarán por las opciones de financiación y cuotas con tarjetas de crédito de distintos bancos y las facilidades en la entrega de los productos. Y para evitar descuentos engañosos, las ofertas estarán auditadas por la Universidad de Buenos Aires. "Las empresas pasaron una lista con los productos que estarán en oferta para que después se puedan verificar los descuentos", aclaró Sambucetti.

Para los argentinos, comprar por Internet es un hábito cada vez más frecuente: hoy el 58% de los compradores online realiza por lo menos una compra al mes. Para las empresas que participan, la suba de ventas suele ser exponencial. En algunos casos, consiguen vender en un sólo día la misma cantidad de productos que en un mes.

El año pasado, los productos "estrella" fueron los paquetes turísticos (se vendieron 55.222 unidades), aires acondicionados (51.298 unidades), muebles (38.254 unidades), TVs (30.996 unidades) y celulares (23.492 unidades). Mientras que las empresas recibieron más de un millón de órdenes de compra y cerca de 2,8 millones de personas visitaron la página web oficial del evento.

Una de las categorías en alza es indumentaria. "Moda es una de las categorías que más está creciendo, un 82% respecto a 2015 lo que supera a la industria en general que viene creciendo al 61%", destacó Mariela Censori, responsable de Mercado Libre Moda. Sobre el impacto que puede tener entre las marcas locales la vuelta del sistema "puerta a puerta" para compras en el exterior, Censori estimó que hay espacio para todos. "Que haya más posibilidades de comprar online alienta a que el consumidor se anime a comprar más. El desafío para las empresas locales es trabajar en su nivel de servicios", agregó.

Otro de los rubros fuertes será turismo. "Es un evento muy enfocado a la oportunidad de precio. Hemos detectado que quienes compran en el CyberMonday son un público principalmente masivo que elige la fecha de su viaje según la conveniencia del precio y no le importa si tiene que hacer tres escalas para llegar", explicó Martín Romano, country manager de Atrápalo, una de las empresas que ofrecerá descuentos.

Las compañías se preparan para este evento con hasta 6 meses de anticipación. "Hay un gran trabajo previo. En eventos de esta magnitud, se incrementa 15 veces el tráfico que recibe normalmente nuestro sitio, y en sólo dos días logramos igualar la facturación de un mes", describió Damián Rudich, VP Comercial de Avenida.com.

Temas relacionados
Más noticias de comercio electrónico
Noticias de tu interés