WORLD SPIRITS SE LANZA A PELEAR CON GATORADE Y POWERADE

Marca argentina se anima a competir con Pepsi y Coca en la venta de bebidas isotónicas

El consumo crece 12%, alentado por el auge de la vida sana, los deportes y maratones. Gatorade, de Pepsi, lidera el mercado, donde compite con Powerade, de Coca-Cola

El auge de la práctica de deportes en general y de las maratones, en pos de la vida sana, impulsa la venta de bebidas isotónicas en la Argentina, en un contexto donde las aguas y aguas saborizadas ven caer su demanda.

La venta de bebidas isotónicas, que sirven para hidratar y reponer minerales tras la práctica de deportes, crece de 10% a 12% en la Argentina, en un mercado que suma unos 220 millones de litros al año y es integrado, sobre todo, por dos grandes competidores: Gatorade, de Pepsi, líder del mercado, con cerca de un 70% de las ventas; y Powerade, con el 30% restante, según estimaciones del sector.

En este contexto, una nueva marca argentina busca un lugar entre dos multinacionales: Isoplus, de la empresa local World Spirits, que se dedicaba a la importación de bebidas espirituosas, hasta que en mayo de 2012 incursionó en la producción nacional con el energizante Rad-60, con buenos resultados.

"Lanzamos Isoplus en octubre en los kioscos, aprovechando la red ya armada con la distribución de Rad-60, con el cual tuvimos mucho éxito", comentó Eduardo Pléticos, director de World Spirits, que destinó $ 3 millones para lanzar Isoplus, elaborada con su fórmula y en exclusiva por otra empresa, Francisco Siffredi.

El producto se vende por el momento en kioscos de todo el país, pero prevén pronto llegar a supermercados, en seis sabores: pomelo, lima limón, berry, naranja, cool blue y manzana.

A diferencia de Gatorade, que se vende en botellas de 500 ml o 1250 ml, Isoplus se comercializa en envases de 750 ml, con un precio similar al de medio litro de la competencia, de $ 10 (en supermercados) o $ 12 (en kioscos).

"Además, tiene la ventaja de un pico especial alemán, que importamos en forma exclusiva y que facilita beberlo mientras se hace deporte, ya que hay que apretar el envase para que salga el líquido, así no se derrama", agregó Pléticos. Así, prevén hacerse un lugar en el mercado.

Con la misma calidad de Gatorade, pero con un 50% de bebida extra por envase y el pico más cómodo, sumado a nuestra distribución en todo el país, esperamos poder captar el 10% del mercado en el primer año, destacó el directivo.

La empresa presentará oficialmente Isoplus el 24 de noviembre, al ser sponsor de la maratón de 3 y 7 kilómetros contra la violencia de género en Caballito. "Será nuestro lanzamiento deportivo, en una maratón con 2.000 participantes, aportando las bebidas, con degustaciones y remeras", comentó Pléticos.

La empresa importaba tequila, mezcal, whisky, bourbon de alta gama hasta que decidió reenfocar su negocio con bebidas nacionales sin alcohol, ante las trabas para traer bebidas del exterior.

"Ahora importamos poco, el 5% de lo habitual por las restricciones; por eso nos reconvertimos con estos proyectos de elaboración local. Empezamos con Rad-60 en mayo de 2012, en el mercado de energizantes, donde tuvimos mucho éxito, con cerca de un 7% de participación", aseguró Pléticos.

Luego, ampliaron la oferta con Rad-60 Light y, recientemente, una versión con sabor a Açaí. "Prevemos lanzar más bebidas en mercados de nicho, ya desarrollados por grandes marcas pero con pocos competidores", anticipó. Entre otras bebidas, estudian té helado.

Noticias de tu interés