Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Insatisfacción laboral: cada vez más trabajadores quieren cambiar de actividad

En el mundo de los recursos humanos se suele definir a la satisfacción laboral como la actitud que se basa en las creencias y valores que el trabajador desarrolla de su propio trabajo. Dicho en idioma más coloquial, sería algo así como ‘tener la camiseta puesta’ por su actual actividad sin necesidad de pensar un futuro ni inmediato ni de más largo plazo fuera de esa actual organización laboral.
Además, cambiar de trabajo tampoco es una decisión fácil. Es más bien todo lo contrario, porque implica romper con una estabilidad de años; dejar lo conocido y buscar opciones sin tener la seguridad de que se encontrará algo mejor. Por eso, muchas veces, termina primando la continuidad, la seguridad por encima de las metas profesionales.
Sin embargo, en la Argentina de hoy la insatisfacción parece ganarle a la estabilidad laboral. Por lo menos así surge de un estudio privado en el que se asegura que siete de cada 10 trabajadores quiere cambiar su actividad. Un dato que permite dilucidar las razones por las cuales el país figuran entre los de mayor movilidad laboral de la región. Argentina ocupa el quinto lugar en este ranking, de acuerdo al llamado Índice de Movilidad Laboral global que ubica a India con el mayor índice (146); seguido por Malasia (138); Brasil (132), Chile (125) y luego a la Argentina (123).
Teniendo en cuenta este marco global, se conocieron los resultados del Randstad Workmonitor del primer trimestre de este año. Se trata de un relevamiento trimestral que realiza la consultora de recursos humanos Randstad en 32 países de Europa, Asia y América para analizar las expectativas, estados de ánimo y comportamientos de los trabajadores. Según el informe, la búsqueda de mejores condiciones laborales es lo que domina los resultados en la mayoría de los trabajadores argentinos. El 75% de los consultados en el país admitió sentir la necesidad de hacer un trabajo diferente o de tener cierta inclinación a cambiar de actividad.
Si bien el índice es alto, si se los compara con el de otros países de la región los trabajadores argentinos parecen ser los más conformes con su actual actividad. Es que los mexicanos lideran el ranking de insatisfacción con un 86% de los encuestados. Le siguen los chilenos (81%), y los brasileños (78%).
Para llegar a estos resultados el Workmonitor se desarrolló a través de un cuestionario online sobre una muestra compuesta por personas de ambos sexos, de entre 18 y 65 años que trabajan bajo relación de dependencia más de 24 horas por semana. En Argentina la muestra está compuesta por 405 casos.
Al respecto, Andrea Avila, CEO de Randstad, sostuvo que “la tradición de trabajar toda la vida en la misma empresa o en el mismo puesto se extingue cada vez más”. Y agregó que “esto se debe a la dinámica del mercado laboral actual y a un cambio de paradigma sobre lo que el empleo aporta a la vida de cada uno de nosotros, que no es sólo un salario sino también desafíos profesionales, experiencias de vida y superación personal”. Según su visión, “hoy los trabajadores buscan todo eso de un empleo y más”.
En cuanto a las razones para cambiar de trabajo, encontrar mejores condiciones laborales sigue siendo el principal motivo. Según el relevamiento de Randstad, cinco de cada 10 personas ubican este factor en primer lugar. Le siguen otros motivos como causas organizacionales (29%); deseos personales de cambio (24%); ambiciones en el área de management y causas personales (ambas 18%); ambiciones vinculadas a la carrera profesional (16%); insatisfacción con el empleador (12%) e insatisfacción del empleador con su trabajo (5%).