SE LLAMAR N 5 MINUTOS Y OPERAR N BAJO EL MODELO DE FRANQUICIAS

En épocas de 'Precios Cuidados' Carrefour lanza nuevo formato de mini mercado

La mayor cadena del rubro en el país está a punto de lanzar un esquema de expansión que sigue apostando al modelo de proximidad, dirigido a competir con supermercados chinos

Con más de de 500 tiendas a nivel nacional de cuatro diferentes formatos que van desde los hiper a los minimercados, Carrefour es hoy la mayor cadena de supermercados del país. Su facturación anual supera los $ 22.000 millones y posee alrededor de 20.000 empleados. Desde hace varios años viene implementando un plan expansión mediante la apertura de nuevas bocas de venta, en especial de establecimientos más pequeños que los tradicionales hipermercados. Es decir, viene apostando al formato de proximidad o de tiendas de conveniencia bajo las marcas Express y Market, con las cuales compite con, por ejemplo, los Chango Más de Walmart, o los Día, marca que también supo estar bajo el control del grupo francés pero que actualmente es una sociedad independiente.

De todos modos, este segmento sigue siendo liderado por supermercados de origen asiático que, en conjunto, suman más de 4.000 bocas de expendio en el país.

En el caso de Carrefour, su apuesta por los mini mercados dista de ser el que usó cuando llegó a la Argentina, en 1982, inaugurando un híper en la localidad bonaerense de San Isidro. Hoy, 32 años después, se enfoca más que nada en las tiendas de cercanía. Incluso, hace dos años confirmó esta estrategia con la compra de la cadena de minimercados Eki que en ese momento operaba 120 locales.

Ahora, en plena época de precios cuidados se anima a lanzar un nuevo formato, una especie de mini mercados similares a los Express pero que serán franquiciados y que tendrán como base de expansión a la provincia de Buenos Aires.

Si bien en la compañía prefirieron no hacer comentarios ante la consulta de El Cronista, el sitio especializado Dbiz adelantó el lanzamiento de este nuevo esquema de negocios que otras fuentes del mercado aseguran serán embanderados bajo la marca 5 Minutos.

Según las mismas fuentes, en Carrefour piensan seducir a propietarios de autoservicios o almacenes de pequeña superficie para que se reconviertan y pasen a contar con el know how y la experiencia de la cadena francesa.

Ocurre que, a pesar de tratarse de franquicias, los principales conceptos y lineamientos de la operación se mantendrán bajo control de Carrefour Argentina. También el mix de productos, que no tendrían diferencias con los que hoy se encuentran en las góndolas de los Express. La diferencia sería que los dueños de los locales 5 Minutos podrán agregar verdulería y carnicería, al mejor estilo de los súper chinos. Los nuevos locales se sumarán a los Carrefour Express, con los cuales la cadena busca ofrecer a los consumidores una opción para la compra del día a día. Un tipo de formato con el cual también pretende seguir captando parte del mercado todavía dominado por los pequeños almacenes y autoservicios. En el grupo saben que el consumidor actual tiende a privilegiar el factor cercanía.

Por eso la apuesta a la franquicia parece estar orientada a continuar con su expansión pero abandonando la inauguración de centros de grandes superficies para profundizar su predilección por la proximidad. Este esquema ya representa más del 75% de todas las tiendas que Carrefour opera en la Capital Federal y alrededor del 30% a nivel nacional.

Temas relacionados
Más noticias de Carrefour

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés