DEJA SU CARGO COMO PRESIDENTE DEL GRUPO DE MEDIOS

Magnetto pide licencia en Clarín hasta completar el plan de adecuación

También lo harán Aranda, Pagliaro y Ralph Booth. Todos privilegiarán su rol como accionistas para poder definir el proceso de desinversión que debe encarar el holding

Héctor Magnetto, José Aranda, Lucio Pagliaro y Ralph Booth, los principales accionistas del Grupo Clarín, dejaron sus cargos como directores en el holding de medios. Los cuatro solicitaron licencia para poder definir como accionistas las reorganizaciones societarias que Clarín debe encarar para adecuar su estructura a la Ley de Medios. Es que actualmente, Magnetto, Aranda y Pagliaro son, junto a Ernestina Herrera de Noble, dueños del 70% del capital del holding. En tanto, Booth posee otro 9% y el resto cotiza en bolsa.

De manera conjunta, todos tomaron la decisión de privilegiar su rol como accionistas para defender su patrimonio y poder decidir de manera más transparente las propuestas de desguace del grupo que el directorio de Clarín presentará en la próxima asamblea ordinaria del 20 de marzo. Pero más allá de esa fecha, es probable que las licencias duren hasta el final del proceso de división del holding en seis unidades independientes, lo cual puede extenderse por otros cinco meses.

En atención a que con motivo del plan de adecuación que será tratado en Asamblea, y las operaciones y reorganizaciones societarias que pudieran ser en el futuro consideradas por el directorio para la implementación de dicho plan, considero prudente solicitar licencia en el cargo de Director Titular de la sociedad hasta que tenga lugar la próxima Asamblea que renueve autoridades, dicen las cartas enviadas en forma separada por los cuatro accionistas. Además, Magnetto dejó la presidencia del grupo, que ahora es ocupada por Jorge Rendo. La vicepresidencia quedó para Alejandro Urricelqui, y también fueron designados como nuevos directores titulares Héctor Aranda, Saturnino Herrero Mitjans, Ignacio Driollet y Sebastián Bardengo. Este directorio deberá presentar ante los accionistas en la próxima asamblea ordinaria el plan de desinversión que ya fue aprobado por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) y por el cual Clarín dejará de tener su actual composición para separarse en seis unidades de negocios. La primera agrupa a Canal 13 de Buenos Aires; Canal 12 de Córdoba; Canal 6 de Bariloche y la señal de noticias TN. También a Radio Mitre y FM 100 en Buenos Aires; AM 810 y FM 102.9 en Córdoba, y FM 100.3 en Mendoza. Y 24 licencias de Cablevisión.

La segunda controlará otras 24 licencias de Cablevisión; Fibertel y la señal de cable Metro. La tercera tendrá 20 licencias de Cablevisión. La cuarta aglutina las señales Canal 13 satelital; Magazine; Volver; Quiero Música en mi Idioma; Canal Rural; TyC Sports y TyC Max. La quinta unidad operará las FM de Tucumán, Bariloche, Bahía Blanca y Santa Fe. Y la sexta a Canal 7 de Bahía Blanca y su participación en Canal 9 de Mendoza.

Una de las hipótesis que se maneja en el mercado es que Magnetto, Aranda, Pagliaro y Booth sean accionistas de unidades diferentes. Otra es que algunos activos sean puestos en venta y que la sociedad continuadora de Clarín sea la unidad uno.

Temas relacionados
Noticias de tu interés