COFCO CORP ADQUIERE EL 51% DEL CAPITAL DE LA PRODUCTORA DE SEMILLAS

Holding agropecuario chino se queda con el control de Nidera

La operación le permitirá al grupo asiático desembarcar en el mercado local de granos donde la firma holandesa es una de las principales competidoras

El gigante asiático Cofco Corp se quedó con la mayoría accionaria de Nidera. Si bien las negociaciones aun no fueron completadas, el trader chino pasa a controlar el 51% de la compañía holandesa que retendría el 49% restante. La operación tendrá repercusión también en la Argentina, donde Nidera es una de las principales participantes del negocio agropecuario. Fundada en Rotterdam, en 1920, actualmente factura u$s 17.000 millones a nivel global, de los cuales u$s 2.000 millones son aportados por Argentina. Localmente se dedica a la producción, almacenaje y comercialización de granos, oleaginosas, aceites y harinas. También produce y vende aceites envasados; posee un laboratorio de investigaciones, y distribuye insumos agropecuarios. A nivel local, viene invirtiendo cerca de u$s 150 millones en los últimos años para duplicar sus actividades y modernizar sus plantas.

En cuanto a Cofco, está considerado el mayor proveedor de productos diversificados y servicios en la industria alimentaria y agraria china. Con 100.000 empleados, está catalogada como una de las 400 empresas más importantes del mundo. Entre sus unidades también se encuentran China Mengniu Dairy Co; la productora de bebidas y vinos China Foods Ltd y China Agri-Industries Holdings, que procesa y comercializa commodities. También posee una división de real estate.

En el caso de Argentina, Cofco ya realizó negocios con el gobierno kirchnerista. Lo hizo en julio de 2012, cuando selló un acuerdo para importar el primer gran embarque de maíz local, de 60.000 toneladas, a la República Popular de China.

A pesar de que en las oficinas locales evitaron hacer declaraciones sobre la operación, fuentes del mercado consultadas por El Cronista aseguraron que el acuerdo sería anunciado antes del fin de semana o en los primeros días de la próxima. Las conversaciones con Cofco habían comenzado en 2013, cuando Nidera salió a buscar fondos frescos para financiar un proceso de expansión global. En ese momento, la compañía intentaba obtener cerca de u$s 250 millones. Uno de los grupos que acercaron propuestas para sellar una alianza estratégica fue precisamente el trader asiático. De hecho, una nota del diario norteamericano The Wall Street Journal de enero pasado, daba cuenta de una oferta de Cofco por el 20% de Nidera. Sin embargo, tras varios meses de conversaciones, la propuesta fue cambiada hasta quedarse con la mayoría de la empresa fundada hace 94 años en Holanda por una familia de origen judío. Por ese motivo, en el mercado especulan con que el monto que abonará para quedarse con el 51% de Nidera será muy superior a los u$s 250 millones iniciales. Las fuentes también sostienen que, con el desembarco de Cofco en su capital accionario, Nidera puede aspirar a jugar en las grandes ligas del negocio de los traders agropecuarios, en el que se destacan ADM, Bunge, Cargill y Dreyfus, entre otros grupos internacionales. En el caso de Cofco, podrá acceder de esta forma a la producción granaria de importantes áreas de América latina y del resto de los mercados en los cuales opera. De hecho, Nidera tomó su nombre precisamente de las primeras letras de los países donde comenzó sus actividades cuando fue fundada. Es decir Netherlands (o Países Bajos); India; Deutschland (Holanda); England (Inglaterra); Rusia y Argentina.

Temas relacionados
Más noticias de Nidera
Noticias de tu interés