Suscripción al Newsletter
Ingreso mal su mail!
Recibí las noticias más relevantes del día en tu correo electrónico.
  • Regístrate
  • Ingresá
  • Suscribite
  • Newsletter
Jueves 23.10.2014 | 02:53
edición impresa

Concesionarios quieren que el impuesto a los autos de alta gama se actualice por inflación

Negocios

Buscan que los senadores modifiquen el proyecto de ley que graba los 0 km de más de $ 170.000. Hay 40.000 unidades en el puerto y dicen que el Gobierno no las liberará

Imprimir Enviar Votar
0

Los concesionarios apuran las negociaciones. Buscan a algún senador que los escuche y que tenga capacidad para modificar algo del texto del impuesto que el oficialismo quiere aprobar el próximo 19 de diciembre –que aplica gravámenes de hasta un 50%– porque, “"como están dadas las cosas nos deja muy mal parados”", sostuvo uno de los concesionarios más fuertes de Capital Federal.

"“El nuevo equipo económico no nos atiende por lo que el único camino que nos queda es el Senado donde es complicado. Queremos que pongan una cláusula de actualización del piso del impuesto que acompañe el alza del precio de los autos, sino, va a ser imposible”", explicó a El Cronista uno de los concesionarios más grande de la Ciudad de Buenos Aires.

En la misma línea se mostró ayer Abel Bomrad, presidente de la Asociación de Concesionarios de la República Argentina (Acara), que aprovechando el brindis de fin de año de la entidad se despachó contra el alza del impuesto interno.

"“Cerramos un año de doble cara. Por un lado estamos festejando un nuevo récord –pronostican 945.000 unidades– pero, por el otro, estamos sufriendo inconvenientes de la UIF, interpretaciones reglamentarias y el nuevo impuesto que trae incertidumbre y efectos contrario a lo que venía diciendo el Gobierno”".

Respecto al impuesto de 30% para los 0 km desde $ 170.000 y de 50% a partir de los $ 210.000, Bomrad afirmó que si se hubiera aplicado este tasa durante el 2013 “"hubiera alcanzado al 8% de los modelos y al 15% de la facturación"”. Pero de mantenerse “"tira por tierra todo, el Plan 2020 –-dos millones de autos para 2020-– y frena los cuatro proyectos de alta gama que se iban a desarrollar en el país”".

A partir de esto, el concesionario dijo que estaba “temeroso” respecto de 2014, y que “"esto es un torpedo en la línea de flotación de un proyecto nacional, y lo peor es que no se escuchaban argumentos a favor sino que sólo silencio”". "“Lo largaron diciendo que era para los autos premium y de repente le pega a un modelo de $ 170.000 y no pueden volver atrás"”, sostuvo.

El otro problema que acusan los concesionarios es la falta de stock. Como adelantó El Cronista, el Gobierno no autoriza las Declaraciones Juradas Anticipada de Importación (Djai) y hay 40.000 unidades 0 km en la Terminal de Zárate esperando para ser nacionalizadas.

"“En noviembre no hubo abastecimiento por lo que los concesionarios empezamos a perder stock, y ahora entendemos que no van a liberar el puerto porque van a sacar una ley que tiene un nuevo impuesto”", explicó Bomrad. “"El Gobierno es quien paró el puerto y no van a liberar los autos”", agregó.

El problema que se va a generar es que muchos que firmaron el boleto de compra por unidades importadas no podrán acceder a ellas y, cuando lo hagan, el precio será otro.

"“Cada marca negociará con sus concesionarios, pero habrá que devolver el dinero a los compradores que no quieran seguir con la operación”".

comentarios
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Para comentar debe estar logueado. Ingrese a través de: O puedes ingresar con tu usuario del cronista.com

¿Olvidó su contraseña? Recordarme en este equipo

No hay comentarios registrados para esta noticia

No hay comentarios destacados para esta noticia

opinionENCUESTA
Pregunta
¿Cuándo comenzará a bajar la inflación?
En el corto plazo, con el plan de precios cuidados
En el 2015, cuando el Gobierno logre mejorar la economía
Después de 2016, con el próximo presidente

Responda la consigna para confirmar su voto

Enviar voto