CR TICAS A LA MULTINACIONAL DURANTE UN SEMINARIO LLEVADO A CABO EN ROSARIO

Efecto Monsanto: reclaman debatir una nueva ley de semillas

Empresarios del sector cuestionaron la forma en que la filial local cobra regalías por el uso de los eventos biotecnológicos y piden regular el sector para evitar monopolios

La Cámara Argentina de Semilleros Multiplicadores (Casem) organizó un seminario en el que se debatió la forma en que Monsanto quiere cobrar regalías en la Argentina y sobre cuáles deberían ser los ejes para elaborar una nueva Ley de Semillas.
Se trató del encuentro Patentes, contratos entre privados y propiedad intelectual: elementos centrales para una política pública. El evento también abordó sobre cuáles deberían ser los principales ejes para constituir un nuevo marco regulatorio para el sector. Del debate, que se realizó en la sede rosarina de Agricultores Federados Argentinos (AFA), estuvieron los abogados Aldo Casella; Salvador Sergel; Rafael Perez Miranda y Arturo Moderna, y el secretario de Agricultura de Santa Fe, Luis Contigiani.
Se abordaron variables y criterios para orientar las políticas públicas en la cadena y se expuso sobre propiedad intelectual en el agro internacional.
Durante la apertura del seminario, que contó con la participación de más de un centenar de asistentes, el presidente de Casem, Raúl Pagnoni, manifestó que es prioritario regularizar la cadena y elevar el uso de la semilla legal a no menos del 90% de las bolsas que se utilizan en cada campaña. Se les debe asegurar el cobro de una regalía única e integral en la bolsa y que se les asegure el libre acceso a los eventos biotecnológicos que se inscriban, en la medida que cumplan con los requisitos legales vigentes, sostuvo el directivo, según consignó el portal especializado Punto Biz.
En cuanto a los contratos entre privados como los que firma Monsanto individualmente con productores en el evento se resaltó que Casem no está de acuerdo en el cobro de patentes en el producto final porque genera una distorsión total de la cadena productiva de semillas autogamas, creando de esta forma en un cheque en blanco.
En el debate sobre las controversias generadas a partir de la manera en que Monsanto pretende cobrar regalías en Argentina, Aldo Casella afirmó que los contratos no solamente afectan a la semilla sino a la disposición misma del producto. Consideró que son verdaderos programas de comando de la cadena en toda su extensión que tratan de vincular de una manera coordinada a todos los actores. Agregó que la agenda debe ser instar a las políticas públicas a evitar situaciones de monopolios, aún respetando la lógica de expectativas de ganancias del que introduce innovaciones. Para Casella hay que generar la conciencia sobre el significado de estas estrategias contractuales para los productores, para los acopiadores y hasta para los industriales.

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés