Ciencia

Esta es la emoción que más afecta a las mujeres a la hora de tomar decisiones y los hombres ni se enteran

Un reciente estudio científico indagó cómo las emociones impactan en hombres y mujeres al momento de tomar decisiones importantes.

En esta noticia

Las mujeres pueden preferir una recompensa inmediata frente a otra mayor pero a largo plazo, si antes de decidir han sentido una emoción vinculada con el miedo, una circunstancia que parece no afectar a los hombres, según un estudio que publica Plos.

Fin del misterio: Harvard reveló cuáles son las dos únicas claves para tener éxito en el trabajo y ser una persona feliz

Las 4 claves infalibles de Albert Einstein para cumplir cualquier objetivo y tener una vida plena

La investigación de la Universidad de Padua (Italia) analizó cómo afectan a hombres y mujeres emociones como el miedo y la alegría en la toma de decisiones que es un proceso complejo y aún no se comprende del todo, sobre todo cuando se sopesan beneficios o costes a corto y largo plazo.

¿Cuál es el efecto del miedo en las mujeres?

El fenómeno conocido como 'descuento por demora' describe la tendencia común a preferir una recompensa inmediata a una posterior, aunque sea significativamente mayor.

Un estudio descubrió cómo el miedo afecta a las mujeres al tomar una decisión. Fuente: archivo

"Las mujeres son más propensas a elegir recompensas inmediatas cuando se encuentran en un estado emocional de miedo que cuando están alegres. Nuestra investigación subraya la importancia del género como factor influyente en la interacción entre las emociones y los procesos de toma de decisiones", indicaron los autores.

¿Cómo se realizó el estudio?

El estudio se realizó con 308 participantes, entre ellos 6% mujeres y 37% hombres, reclutados a través de una encuesta en las redes sociales, que fueron divididos en tres grupos. Cada grupo tuvo que ver un vídeo estandarizado y validado destinado a inducir un estado emocional.

Cómo afecta el miedo a las mujeres a la hora de tomar una decisión. Fuente: archivo

Para el grupo del miedo era una película de terror, un documental positivo con temas como bosques y cascadas para el de la alegría, y el de control uno neutro sobre ciudades. A continuación, se plantearon una serie de preguntas hipotéticas vinculadas con lograr una recompensa, por ejemplo, si preferían tener 20.000 euros hoy o 40.000 dentro de tres años.

Atención mujeres | Habrá canasta básica de alimentos para quienes cumplan este requisito

Te sorprenderá saber cuál es la mejor planta milagrosa para retrasar el envejecimiento 

Las mujeres del grupo del miedo eran "significativamente más propensas" a utilizar el descuento por retraso, seleccionando la cantidad inmediata más pequeña, en comparación con los hombres del grupo de miedo o las mujeres de los grupos de películas alegres o neutras, indica Plos.

Sin embargo, "no hubo diferencias significativas entre hombres y mujeres en las decisiones tomadas en los grupos de películas alegres o neutras", y la toma de decisiones de los hombres sobre recompensas económicas "no pareció verse afectada por su estado emocional".

¿Cuáles fueron los descubrimientos del estudio?

Los autores creen que estos resultados pueden deberse a diferencias en las estrategias evolutivas en torno a la seguridad frente al riesgo o a distintos enfoques de regulación de las emociones en situaciones de estrés.

El tamaño de la muestra y la gama de emociones estudiadas eran relativamente pequeñas en comparación con el mundo real y los autores sugieren que habría que investigar más a fondo este aspecto.

Fuente: EFE

Temas relacionados
Más noticias de estudio