¿Con qué sueñan los gatos y los perros?
Se trata de un interrogante que no tenía respuesta hasta hoy, gracias al trabajo de una especialista de la Universidad de Harvard.
Una de las dudas más frecuentes que sin dudas ha surgido al menos una vez en la vida entre los individuos que cuentan con perros y/o gatos como mascotas está relacionada a si estos animales cuentan con la capacidad de soñar.
Incluso, el interrogante ha ido más allá y los dueños han intentado responderse sobre qué tipo de cuestiones son capaces de circular por la cabeza de estos animales mientras descansan.
La respuesta llega de la mano de la comunidad científica, con la Universidad de Harvard encabezando un estudio que permitió discernir qué es lo que sueñan los caninos y felinos cuando duermen.
Oro líquido del Amazonas anti edad | Más contenido de retinol, vitamina A, colágeno y elastina
¿Qué dice la Universidad de Harvard sobre el sueño de los animales?
Una de las investigadoras que buscó arrojar luz sobre esta cuestión fue Deirdre Barrett, profesora y psicóloga clínica y evolutiva de la Facultad de Medicina de Harvard.
La especialista formó parte de un equipo de trabajo que buscó determinar cuáles son los patrones de sueños de los animales y qué tipo de contenido puede llegar a atravesar su cerebro.
Concretamente, la experta explicó que la mayoría de los mamíferos cuenta con un ciclo de sueño similar al de los humanos. Esto quiere decir que se pasa en primera instancia por una fase de sueño profundo, en la que el cerebro está mucho menos activo.
Posteriormente, se detectan períodos de actividad conocidos como sueño REM (sueño de movimientos oculares rápidos), que es el momento en el que los humanos sueñan.
"Esto sin duda hace que la mejor suposición sea que otros mamíferos también sueñan", detalló Barrett al mismo tiempo que aclaró que existe una diferencia de etapas en función del tamaño del mamífero.
Un ejemplo de ello pone como referencia a los ratones, animales pequeños que atraviesan las etapas de sueño con más rapidez, lo que resulta en períodos más cortos y frecuentes.
En la vereda contraria, el sueño de animales de gran tamaño, como son los elefantes, cuentan con un ciclo más largo que los humanos, lo que los lleva a experimentar un sueño más prolongado.
Entonces, ¿con qué sueñan los perros y gatos?
Según el estudio realizado, la especialista de Harvard reveló que si bien no puede confirmarse con certeza cuál es el tipo de sueño que tienen los perros y los gatos, algunos trabajos proponen que los mismos pueden reflejar o estar atravesados por sus actividades cotidianas.
Para aclarar esta cuestión, tomó como ejemplo el descanso de los seres humanos, quienes "soñamos con las mismas cosas que nos interesan durante el día, aunque de forma más visual y menos lógica", explicó en una entrevista.
En este sentido, sostuvo que "como los perros suelen estar muy apegados a sus dueños humanos, es probable que sueñen con la cara de ellos, con su olor y hasta incluso con agradarles o molestarles", comentó Deirdre Barrett.
Por su parte, los felinos, siendo considerados cazadores naturales, tienen altas probabilidad de soñar con actividades relacionadas con la caza, como acechar y atrapar presas.