Sistema bancario

SAT | Estos son todos los trámites obligatorios en junio para evitar deudas fiscales

El SAT confirmó que habrá nuevos trámites obligatorios para los contribuyentes en México. Se trata de una medida que pretende cumplir con las obligaciones fiscales.

En esta noticia

 El Servicio de Administración Tributaria (SAT) aseguró que habrá nuevos trámites obligatorios para las personas físicas y morales en México. Se trata de una serie de documentos que deben tener al día para evitar incumplimientos que pueden desencadenar sanciones severas.

En detalle, el SAT -organismo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público- se encarga de aplicar la legislación fiscal y aduanera a nivel nacional. En esta línea, su principal objetivo es que los habitantes contribuyan de forma equitativa al gasto público.

El SAT solicita el cumplimiento de los trámites fiscales para evitar las deudas. Fuente: Shutterstock

Checa el listado completo de los trámites y asegúrate de cumplir con la estrategia del SAT. De esta manera, evitarás sanciones económicas.

Atención jubilados y pensionados: se confirmó un saldo extra a favor para quienes cumplan este requisito

¿Qué son las obligaciones SAT?

Según indican las autoridades, tanto las personas físicas como morales tienen la obligación de verificar los trámites específicos que les corresponden según su régimen de tributación. En esta línea, también se incluyen las actividades económicas que realizan en el territorio. 

Al cumplir con estas obligaciones fiscales no solo previene sanciones, sino que también garantiza una relación financiera estable con las autoridades fiscales. 

Su incumplimiento puede resultar en multas significativas, perjudicando seriamente la estabilidad financiera de los contribuyentes. Por esta razón, el SAT exhorta a cumplir con todas las obligaciones fiscales de manera oportuna y adecuada.

¿Cuáles son los trámites obligatorios del SAT en 2024?

El organismo dio a conocer las fechas claves para este año. Los contribuyentes deben tener en cuenta la siguiente documentación, en caso de querer evitar las deudas económicas.

  • 3 de junio: presentación de la declaración de Renta 2023 en las oficinas de la agencia tributaria.
  • 12 de junio: fecha límite para que los contribuyentes proporcionen la información estadística de mayo 2024. 
  • 20 de junio: retenciones e ingresos a cuenta de rendimientos del trabajo, actividades económicas, premios, ganancias patrimoniales, imputaciones de renta, y ganancias de acciones y participaciones en Instituciones de Inversión Colectiva. Declaración de rentas de arrendamiento de inmuebles urbanos y capital mobiliario. 
  • 26 de junio: presentación de la declaración anual de Renta y Patrimonio 2023 con resultado a ingresar mediante domiciliación en cuenta.

Respecto al 20 de junio, este día también se posiciona como la fecha límite para presentar la declaración recapitulativa de operaciones intracomunitarias y el pago al impuesto sobre la producción de combustible nuclear gastado y residuos radiactivos.

Atención pensionados: habrá un bono extra de 47,000 pesos en el cobro de junio

¿Hasta cuándo hay tiempo de presentar la Declaración de Transparencia?

El SAT lanzó una advertencia para las donatarias autorizadas: deben presentar la Declaración de Transparencia del ejercicio 2023 antes del 1 de junio de 2024

Las donatarias, que son organizaciones civiles o fideicomisos con la capacidad de recibir donativos deducibles del impuesto sobre la renta, están obligadas a realizar esta declaración anual para garantizar la transparencia en el uso de los donativos recibidos

El incumplimiento de esta obligación puede resultar en multas superiores a los 100,000 pesos o en la pérdida de la autorización como donataria. Para evitar sanciones es crucial que los contribuyentes se mantengan informados y actualizados con los trámites requeridos por el SAT. 

Temas relacionados
Más noticias de SAT