Bancos

Cambian los pagos con la tarjeta: eliminan un requisito clave y va a ser más fácil comprar

Cambian los pagos con tarjeta en diferentes comercios y hay un requisito que ya no será necesario cumplir.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), confirmó que las transacciones con tarjetas de crédito y débito tendrán un importante cambio que afectará a todos los usuarios.

Desde que se comenzó a aplicar la tecnología contactless (sin contacto), que funciona para realizar pagos sin ingresar el Número de Identificación Personal (NIP), las finanzas siguen profundizando su proceso de digitalización. Si bien esta función es optativa, a partir de ahora tendrá un cambio que vale la pena considerar.

Colón no fue el primero: el camino secreto que tiene 24,000 años y desafía todo lo que sabemos del descubrimiento de América

Descubrimiento del milenio | Hallan reliquias romanas del siglo I de más de 40 hectáreas bajo una antigua cárcel

Cambian las tarjetas: cómo se va a pagar ahora y con qué hay que tener cuidado

Algunos bancos ya no solicitan ese código para algunas transacciones.

El uso del NIP añade una capa extra de seguridad, especialmente en transacciones de alto valor. Pero es común ver como, cada vez más, los comercios están optando por no requerirlo para ciertas compras. Los vendedores no deben solicitarlo para compras menores a 300 pesos. Esta tendencia, aunque agiliza el proceso de pago y mejora la experiencia del cliente, también suscita preocupaciones sobre posibles vulnerabilidades en la seguridad.

Cambian los pagos con tarjeta. Fuente: Archivo

Bancos como BBVA, Banco Azteca, Banorte y Santander presentan diferentes políticas respecto al uso del NIP en transacciones sin contacto. Eliminar este requisito en transacciones de bajo valor presupone que representan un bajo riesgo financiero, tanto para el banco como para el consumidor. Como el riesgo de fraude en transacciones de montos menores se considera relativamente bajo, la simplificación del proceso de pago se justifica.

Sin embargo, si bien la Condusef considera que existen compras en las que ya no es necesario utilizar el NIP, remarca recomendaciones para proteger nuestra información sensible. Algunos de ellos son la activación de alertas de transacciones, el monitoreo regular de los estados de cuenta y el uso de servicios de protección contra fraudes ofrecidos por las instituciones financieras.

Temas relacionados
Más noticias de México