Reforma

¿Afuera jubilaciones? El Gobierno confirmó que pasará con las pensiones el próximo año

La Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados de México dio un paso importante hacia la creación del Fondo de Pensiones del Bienestar.

En esta noticia

El impulso para establecer el Fondo de Pensiones del Bienestar en México avanza en el Congreso de la Unión, tras obtener el respaldo de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados el pasado lunes 15 de abril.

El objetivo primordial es canalizar aproximadamente u$s 2.351 millones provenientes de los ahorros no reclamados de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), pertenecientes a individuos inactivos de 70 años o más. 

El partido en el poder, Morena, encabeza esta iniciativa con la finalidad de integrar estos fondos como parte de un conjunto de reformas propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador el 5 de febrero pasado.

En esencia, la propuesta plantea que los recursos transferidos hacia el Fondo de Pensiones para el Bienestar sean empleados por el Gobierno para complementar las pensiones de aquellos trabajadores cuya jubilación sea inferior a 17,000 pesos.

Avances en la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar en México. Fuente: Shutterstock. 

Profeco recomienda no comprar esta famosa marca de pan lactal: es un engaño a los consumidores 

 La máquina del tiempo del Vaticano que capturó imágenes de Jesús: ¿existió realmente el cronovisor?

Debate en México por la Creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

La Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore) manifestó su apoyo hacia el dictamen aprobado por Cámara de Diputados. 

A través de un comunicado difundido en X, informó que "los principios de propiedad individual de las cuentas de ahorro y la eficiente administración de las Afores permanecen inalterados y no serán objeto de modificación con la aprobación de esta propuesta".

En contraste, los grupos parlamentarios de los partidos de oposición, incluyendo el Partido Acción Nacional (PAN) y el Revolucionario Institucional (PRI), han anunciado su intención de rechazar la iniciativa. Argumentan que consideran esta medida como expropiatoria.

Ignacio Mier, líder de la banca de Morena en la Cámara de Diputados, apoyo esta iniciativa. "El Fondo pretende ser un fondo solidario de compensación que no afecta ningún derecho ni priva a nadie de sus recursos", explicó.

El presidente López Obrador también está seguro de que su propuesta de reforma será aprobada en los próximos días. Para lograrlo, necesita el voto de las dos terceras partes de los legisladores presentes en cada una de las Cámaras del Congreso de la Unión durante la sesión plenaria.

De esta manera, expresó: "Lo que se está ahora discutiendo, y queremos que se apruebe, es que las Afores entreguen esos fondos para compensar a los trabajadores que se van a jubilar y que deben de recibir el 100 por ciento de su salario". 

Morena y aliados aprueban en comisiones reforma de pensiones; oposición acusa robo

Los legisladores de Morena, PT y Verde Ecologista defendieron la reforma como un beneficio para los trabajadores, mientras que los diputados del PAN y PRI acusaron a Morena de desviar los fondos de los trabajadores y promover una reforma sin bases legales sólidas.

Asimismo, señalaron que esta iniciativa podría limitar el derecho de los trabajadores a buscar protección legal para defender sus ahorros.

Tras ser aprobado en la Comisión de Seguridad Social con 19 votos a favor y 10 en contra, el dictamen será sometido al pleno de la Cámara de Diputados para su aprobación durante esta semana. 

Posteriormente, será remitido hacia el Senado de la República, donde se espera que reciba respaldo por parte de la mayoría conformada por Morena, PT, PVEM y PES.

Temas relacionados
Más noticias de jubilaciones