Santa Escritura

Papa Francisco: esta es la lectura de la Biblia para el domingo 22 de septiembre

Para iniciar el día con la guía celestial, conoce cuáles son los versículos de la Biblia para este domingo.

En esta noticia

Con el propósito de que los devotos dispongan fácilmente de las enseñanzas divinas, la Santa Sede difunde cada día en su sitio web oficial fragmentos de la Sagrada Escritura junto con las reflexiones del máximo representante de la Iglesia Católica, el papa Francisco.

La palabra de este domingo, 22 de septiembre de 2024 incluye el relato de los capítulos de la Biblia, los versículos y la interpretación del pontífice Jorge Mario Bergoglio.

Los versículos bíblicos para este domingo 22 de septiembre

Aunque la Sagrada Escritura tenga una antigüedad considerable, el mensaje de Dios siempre ofrece apoyo y orientación para nuestro día a día. Por tanto, es fundamental recordar los siguientes pasajes de Sabiduría:

Primera lectura


Lectura del libro de la Sabiduría


Sab 2, 12. 17-20


Los malvados dijeron entre sí:
"Tendamos una trampa al justo,
porque nos molesta y se opone a lo que hacemos;
nos echa en cara nuestras violaciones a la ley,
nos reprende las faltas
contra los principios en que fuimos educados.

Veamos si es cierto lo que dice,
vamos a ver qué le pasa en su muerte.
Si el justo es hijo de Dios,
él lo ayudará y lo librará de las manos de sus enemigos.
Sometámoslo a la humillación y a la tortura,
para conocer su temple y su valor.
Condenémoslo a una muerte ignominiosa,
porque dice que hay quien mire por él.



Segunda lectura


Lectura de la carta del Apóstol Santiago


Sant 3, 16–4, 3


Hermanos míos: Donde hay envidias y rivalidades, ahí hay desorden y toda clase de obras malas. Pero los que tienen la sabiduría que viene de Dios son puros, ante todo. Además, son amantes de la paz, comprensivos, dóciles, están llenos de misericordia y buenos frutos, son imparciales y sinceros. Los pacíficos siembran la paz y cosechan frutos de justicia.

¿De dónde vienen las luchas y los conflictos entre ustedes? ¿No es, acaso, de las malas pasiones, que siempre están en guerra dentro de ustedes? Ustedes codician lo que no pueden tener y acaban asesinando. Ambicionan algo que no pueden alcanzar y entonces combaten y hacen la guerra. Y si no lo alcanzan, es porque no se lo piden a Dios. O si se lo piden y no lo reciben, es porque piden mal, para derrocharlo en placeres.

El capítulo de la Biblia para el domingo 22 de septiembre

1. **Parte 1: Introducción y referencia bíblica**

Lectura del santo Evangelio según San Marcos


Mc 9, 30-37



2. **Parte 2: Enseñanza de Jesús sobre su muerte y resurrección**

En aquel tiempo, Jesús y sus discípulos atravesaban Galilea, pero él no quería que nadie lo supiera, porque iba enseñando a sus discípulos. Les decía: "El Hijo del hombre va a ser entregado en manos de los hombres; le darán muerte y tres días después de muerto, resucitará". Pero ellos no entendían aquellas palabras y tenían miedo de pedir explicaciones.



3. **Parte 3: Discusión sobre la importancia y la enseñanza de Jesús**

Llegaron a Cafarnaún y una vez en casa, les preguntó: "¿De qué discutían por el camino?" Pero ellos se quedaron callados, porque en el camino habían discutido sobre quién de ellos era el más importante. Entonces Jesús se sentó, llamó a los Doce y les dijo: "Si alguno quiere ser el primero, que sea el último de todos y el servidor de todos". Después, tomando a un niño, lo puso en medio de ellos, lo abrazó y les dijo: "El que reciba en mi nombre a uno de estos niños, a mí me recibe. Y el que me recibe a mí, no me recibe a mí, sino a aquel que me ha enviado".

La palabra del papa Francisco para el domingo 22 de septiembre

El Papa Francisco ha reflexionado sobre el verdadero significado del "servicio" en el contexto del Evangelio, destacando que este término ha perdido fuerza en la actualidad. En su mensaje, el Pontífice subraya que servir no es simplemente un acto de cortesía, sino una imitación de la vida de Jesús, quien vino "no a ser servido, sino a servir". Francisco invita a los fieles a cuestionarse si realmente se interesan por los más necesitados o si, por el contrario, buscan la gratificación personal.

El Papa enfatiza que el servicio debe dirigirse a aquellos que no pueden devolver nada a cambio, como los niños y los marginados. Al acoger a los desatendidos, se acoge a Jesús mismo. En su reflexión, Francisco insta a los creyentes a dedicar tiempo y esfuerzo a ayudar a quienes están en situaciones vulnerables, recordando que el verdadero camino de seguir a Cristo es a través del servicio desinteresado y la compasión hacia los demás.

Temas relacionados
Más noticias de La Biblia