Fin del misterio

Revelan el dato más buscado sobre el ajolote mexicano: conoce cuántos años vive

Este espécimen es todo un símbolo de la identidad nacional, pero también objeto de muchos estudios científicos.

En esta noticia

Como en la gran mayoría de los países del mundo, en México hay especies animales que se destacan por sobre el resto, inclusive hasta convertirse en un elemento distintivo de la identidad nacional.

No es el perro ni el gato | Descubren el verdadero animal que fue el mejor amigo del hombre hace mil años

El color de los gatos y su significado | ¿Qué hay de especial en el gato tricolor o carey?

Un caso emblemático es el del ajolote mexicano, cuyo nombre científico es Ambystoma mexicanum, un anfibio cuyo rasgo diferencial es que mantiene sus fisionomía larval hasta su etapa adulta, lo que significa que no completa el proceso de metamorfosis que atraviesan otros animales de su misma especie.

Más allá de todos los estudios que se han realizado de esta pequeña salamandra a lo largo del tiempo, la comunidad científica ha logrado revelar el dato más buscado sobre el ajolote mexicano: cuántos años vive este animal.

¿Cuántos años vive el ajolote mexicano?

Según Nat Geo, el ajolote mexicano tiene una vida media en libertad de entre 10 y 15 años. Además, su tamaño máximo puede alcanzar los 30 centímetros y pesar entre 60 y 230 gramos. No obstante y pese a sus pequeñas dimensiones, el anfibio se encuentra en peligro de extinción debido a la pérdida de hábitat.

Ajolote mexicano. Foto: archivo El Cronista México.

Así lo afirma la lista roja de la Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza, donde también se detallan otros factores que contribuyen a esa condición en este animal que habita en humedales y bosques de México. A saber:

  • Presencia de especies invasoras
  • Sobreexplotación
  • Contaminación
  • Consumo de esta especie como alimento

Ajolote mexicano. Instagram @axolotlsent.

Actualmente, el ajolote vive solamente en el complejo lacustre de Sochimilco y se considera especial por un hecho puntual: pasa  prácticamente toda su vida en el agua. En momentos muy particulares solamente está en tierra firme, y por esa razón se considera una verdadera joya de la fauna del país.

¿Cuáles son las características del ajolote mexicano y de su alimentación?

El ajolote ostenta dimensiones considerables, y su tonalidad varía entre negro o marrón, aunque se encuentran con relativa frecuencia variedades albinas y blancas, particularmente entre aquellos ejemplares criados en cautiverio.

El poder y la influencia de las mascotas en la salud de los humanos | Desde paces, gatos hasta perros

Los secretos detrás de las escapadas callejeras de tu gato: descubre cómo evitarlo

Su alimentación se basa más que nada en moluscos, gusanos, larvas de insectos, crustáceos y ocasionalmente algún pez. Si bien han ocupado el papel de depredador en su hábitat, la introducción de peces de gran tamaño en su ecosistema ha representado una amenaza considerable.

Temas relacionados
Más noticias de ciencia