¿Deportación masiva? México y Estados Unidos firman acuerdo migratorio
Tras el acuerdo, inmigrantes varados en la frontera norte temen ser deportados a sus países de origen.
El acuerdo entre Estados Unidos y México para deportar a los inmigrantes indocumentados a sus países de origen genero miedo y preocupación entre quienes están varados en la frontera norte.
Los migrantes, que provienen de diversas partes del mundo, temen ser enviados de vuelta a sus países, donde podrían enfrentar condiciones de vida difíciles o incluso persecución.
Este alimento tiene más potasio que la banana y ayuda a bajar la presión arterial
La ancestral dieta de Okinawa que los orientales usan para vivir más de 100 años
En qué consiste el acuerdo entre Estados Unidos y México sobre los inmigrantes indocumentados
El acuerdo entre Estados Unidos y México, firmado el 25 de septiembre de 2023, establece que México deportará a los inmigrantes indocumentados que sean detenidos en la frontera con Estados Unidos
El acuerdo fue criticado por algunos grupos, que lo consideran una violación de los derechos humanos de los migrantes.
"Yo no puedo regresar a mi país porque era militar y soy perseguido político. Tengo orden de captura.", expresó a EFE José Rendón, quien hace mes salió de Perú y ahora espera en Ciudad Juárez, límite de México con Texas.
El temor creció el viernes pasado, cuando funcionarios del Gobierno de México se reunieron con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, en inglés), quien entregará a México a migrantes deportados en el Puente Internacional de Ciudad Juárez.
La nueva ola migratoria que sacude México
México está enfrentando una nueva ola migratoria que se vio reflejada en una serie de acontecimientos, como suspensión de trenes de carga, manifestaciones y campamentos.
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que están atendiendo este conflicto. Sin embargo, hasta el momento, las autoridades no iniciaron operativos de detención.
Esta tendencia se aceleró después de que, en julio pasado, Washington anunció el compromiso de México de instalar en su frontera sur un centro de procesamiento de migrantes para que inicien su proceso para entrar legalmente a Estados Unidos.
Con información de EFE