Los experimentos con seres humanos más aterradores de la historia
A lo largo de la historia, se realizaron numerosos experimentos con seres humanos que violaron los derechos humanos y atentaron contra la ética.
La experimentación es un método fundamental para el avance del conocimiento científico. A través de ella, se pueden probar hipótesis y obtener resultados fiables, que permiten avanzar hacia el desarrollo de nuevas tecnologías, tratamientos y vacunas.
A pesar de que la experimentación humana se rige por principios éticos, estos no siempre se han aplicado en el pasado. A lo largo de la historia, gobiernos, instituciones médicas y militares, han usado a los humanos con fines crueles y terroríficos.
Descubren el secreto para la felicidad: se da un solo momento y debes aprovecharlo cuanto antes
Decretan nuevo feriado el 1 de octubre: qué se conmemora y a quiénes alcanza
Los 5 experimentos con humanos más crueles de la historia
Experimento de la cárcel de Stanford
El experimento de la cárcel de Stanford fue un estudio psicológico realizado en 1971 por Philip Zimbardo. El objetivo era estudiar el comportamiento humano en situaciones de autoridad y sumisión.
De esta manera, Zimbardo dividió a 24 estudiantes voluntarios en dos grupos: guardias y reclusos.
Los participantes fueron asignados a una prisión simulada en el sótano del Departamento de Psicología de Stanford. Los guardias recibieron un uniforme y se les dio instrucciones para mantener el orden en la prisión. Los reclusos fueron encerrados en celdas y se les negó cualquier libertad.
El experimento se detuvo 6 días después, cuando los guardias comenzaron a abusar de los reclusos de forma física y psicológica.
El estudio demostró que los individuos son susceptibles a la influencia de las situaciones sociales y que, bajo ciertas circunstancias, pueden ser capaces de cometer actos crueles.
MK Ultra
MK Ultra fue un proyecto secreto de la CIA realizado entre 1953 y 1973. El objetivo era estudiar el efecto que tenían las drogas, los métodos de hipnosis y otras técnicas de control mental en los humanos.
El estudio se llevó a cabo sin el consentimiento informado de los participantes, que eran en su mayoría ciudadanos estadounidenses.
Los experimentos fueron considerados ilegales. De esta manera, el proyecto fue cancelado en 1973.
Proyecto Midnight Climax
Midnight Climax fue un proyecto secreto de la CIA realizado entre 1954 y 1965. El objetivo era estudiar el efecto de las drogas psicoactivas en el comportamiento sexual de los humanos.
El proyecto Midnight Climax se llevó a cabo en un hotel de Nueva York, donde operaba un burdel clandestino. Los clientes del burdel eran drogados con LSD y otras drogas psicoactivas sin su conocimiento.
Los experimentos del proyecto fueron considerados ilegales y fueron detenidos en 1965.
Experimentos nazis
Los experimentos médicos nazis durante la Segunda Guerra Mundial consisten en una serie de atrocidades perpetradas por el régimen nazi contra prisioneros de los campos de concentración.
Los reclusos fueron sometidos a experimentos crueles y deshumanizantes. Estos incluían:
- Esterilización forzada.
- Infecciones deliberadas con enfermedades mortales.
- Experimentos genéticos.
Uno de los médicos nazis más involucrados en estos experimentos fue Josef Mengele, conocido como "el ángel de la muerte".
El experimento de Milgram
En 1961, el psicólogo Stanley Milgram realizó un experimento con el objetivo de estudiar la obediencia a la autoridad.
Los participantes fueron instruidos para administrar descargas eléctricas dolorosas a otros participantes, a pesar de que estos participantes en realidad no estaban recibiendo descargas.
Como resultado, muchos de los participantes continuaron administrando descargas eléctricas, incluso cuando las víctimas pedían que se detuvieran.