Astrología

Lo que tu horóscopo no te dice: un estudio científico reveló un aspecto desconocido sobre los signos del zodiaco

Un estudio liderado por Mohsen Joshanloo y publicado en la revista Kyklos ha cuestionado la autenticidad de esta antigua práctica.

En esta noticia

La fascinación por el horóscopo ha sido una constante en la historia de la humanidad. Sin embargo, un reciente estudio científico ha puesto en tela de juicio la veracidad de la astrología, cuestionando su capacidad para predecir aspectos de la personalidad. 

El análisis, publicado en la revista Kyklos, fue realizado por Mohsen Joshanloo, investigador de la Universidad de Keimyung en Corea del Sur y del Centro para la Ciencia del Bienestar de la Universidad de Melbourne en Australia. Su objetivo era explorar la relación entre el "bienestar subjetivo" y los signos zodiacales occidentales.

La ciencia pone en jaque al horóscopo: un estudio cuestiona la relación entre los signos zodiacales y el bienestar. Fuente: FreePik.  

Encuentran lo que serían restos de un santo católico escondidos debajo de una catedral de 1000 años

Descubre la hierba aromática que te ayudará a calmar tu mente y cuerpo: cómo funciona este ansiolítico natural 

Los signos del zodiaco no influyen en nuestro bienestar 

Con el propósito de profundizar en el entendimiento de la astrología, Mohsen Joshanloo llevó a cabo un minucioso análisis de los datos del General Social Survey, que abarca una amplia muestra de adultos estadounidenses desde 1972.

De esta manera, se enfocó en las respuestas proporcionadas por 12,791 participantes durante los años 2016, 2018, 2021 y 2022.

El estudio examinó ocho aspectos del bienestar: felicidad general, síntomas depresivos, malestar psicológico, satisfacción laboral, satisfacción económica, entusiasmo vital, salud general y satisfacción con la vida conyugal.

Mediante el empleo de técnicas estadísticas avanzadas como el análisis de covarianza (ANCOVA), realizó ajustes en variables como edad, sexo y nivel educativo con el fin de aislar el efecto de los signos zodiacales

Los resultados arrojaron una conclusión clara: siete de los ocho aspectos del bienestar no mostraron una correlación significativa con los signos del zodiaco

"Los efectos fueron casi nulos en todos los resultados de bienestar examinados, lo que indica que conocer el signo zodiacal de una persona no proporciona información para predecir sus niveles de bienestar", explicó el autor del estudio. 

En un intento por profundizar en el análisis, realizó un análisis post hoc que contrastó el poder predictivo de los signos zodiacales con una variable aleatoria, revelando su indistinguibilidad. 

Según el investigador, "estos resultados sugieren que la consulta de los signos astrológicos proporciona información tan limitada sobre el bienestar de una persona como simplemente categorizarla mediante el lanzamiento de una moneda o un dado".

La astrología bajo la lupa de la ciencia: un estudio desmantela las predicciones zodiacales. Fuente: Shutterstock.  

Estudio descarta la influencia de los signos zodiacales en la personalidad

El estudio, que examinó datos de más de 200,000 individuos, no identificó ninguna correlación entre la posición de los planetas en el momento del nacimiento y los niveles de felicidad o autoestima.

Estos descubrimientos cuestionan la creencia generalizada de que los signos del zodiaco tienen la capacidad de prever aspectos de la personalidad y el destino de los individuos.

"Estos resultados destacan la necesidad inmediata de incrementar la conciencia pública sobre la falta de respaldo científico para las creencias astrológicas a través de sólidas campañas de educación pública", subrayó Joshanloo.

La astrología: un fenómeno persistente a pesar del escepticismo científico

A pesar de las persistentes críticas de la comunidad científica, la astrología conserva su popularidad. Un sondeo realizado por el Pew Research Center en 2018 reveló que aproximadamente el 29% de los estadounidenses creen en las influencias astrológicas, y esta tendencia parece estar en aumento.

Si bien numerosos estudios han buscado tanto validar como refutar las afirmaciones astrológicas, muchos han recibido críticas debido a la escaza cantidad de datos y a sus deficiencias metodológicas

Temas relacionados
Más noticias de Astrología