Numismática

La rara moneda de 5 pesos por la que pagan hasta 750,000 pesos: échale un vistazo aquí

Si de casualidad encuentras un ejemplar de estos, podrías cambiarlo por una importante suma de dinero.

En esta noticia

Aunque parezca irreal o poco probable, tener monedas antiguas o aquellas que ya no se encuentran en circulación puede ser algo sumamente positivo. Esto se explica a partir de la existencia de coleccionistas que están tras piezas únicas en el mercado de la numismática.

Así como ocurre con algunos billetes, las monedas también son objetos codiciados. En algunos casos el interés surge a partir de los detalles especiales que tienen algunos ejemplares, y en otros por los años de antigüedad de los mismos.

La tienes en casa: esta moneda de 10 centavos podría hacerte millonario

La moneda conmemorativa de 20 pesos por la que pagan hasta 5,000,000 de pesos: conoce por qué es tan valiosa

Un caso como este se da con una rara moneda de 5 pesos por la que pueden llegar a pagar hasta 750,000 pesos, coronándose como una de las más particulares que alguna vez se acuñaron en México a lo largo de la historia. A continuación, los detalles de esta pieza.

Muchas monedas mexicanas se venden a precios altos en el mercado. Foto: archivo El Cronista México

¿Cuál es la moneda de 5 pesos por la que pagan hasta 750,000 pesos?

Se trata de la moneda de 5 pesos fabricada con plata ley (0.900), la cual circuló en el territorio mexicano entre los años 1947 y 1948. Su valor no solamente se debe al material con el que fue hecha, sino también a algunos detalles particulares que se observan en ella.

Respecto a sus dimensiones, la moneda tiene un diámetro de 40 milímetros y pesa unos 30.5 gramos; mientras que tanto en el anverso como en el reverso cuenta con dibujos importantes, muy representativos de la historia del país.

Así luce la moneda conmemorativa de 5 pesos con el dibujo de Cuauthémoc. Foto: mercadolibre.com.mx.

En el reverso se puede ver la imagen de Cuauhtémoc, el último emperador azteca y uno de los más destacados guerreros que protagonizaron la Conquista de México. Además, en este mismo lado está la frase "Cinco pesos . 30 Gramos . Ley 0.9000 . Mo".

El anverso, en tanto, tiene el Escudo Nacional en relieve escultórico, representado por el águila devorando a la serpiente; a lo que también se le suma la leyenda "Estados Unidos Mexicanos", la cual forma un semicírculo en la parte superior.

¿Por qué vale tanto esta moneda conmemorativa de 5 pesos?

Las razones para determinar el precio monedas o billetes son muchas dentro del mercado numismático, y de hecho hay ciertos casos en los que el valor de ejemplares especiales solamente se sustentan por la ley de oferta y demanda.

En el caso de esta moneda conmemorativa de 5 pesos, no se ha dado una explicación formal sobre esos 700,000 pesos que podrían pagar por ella. Tal vez, el material con el que se fabricó y la antigüedad sean motivos suficientes, tanto para compradores como para vendedores.

El billete por el pagan hasta 800,000 pesos por un error de impresión: revisa si lo tienes en tu casa

El inusual billete por el que pagan hasta 4,000,000 de pesos: conoce sus características

Sin embargo, cabe señalar que hay otros casos en los que se detalla con precisión el porqué del costo: puede ser el estado de conservación, o bien que se tratara de una edición limitada e incluso si el ejemplar cuenta con algún error de fabricación.

Temas relacionados
Más noticias de monedas