Exigen que se retire urgente este famoso remedio falsificado de todas las farmacias y puntos de venta del país
En caso de detectar la comercialización de este fármaco se aconseja reportarlo ante las autoridades pertinentes.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha lanzado una alerta para toda la población mexicana por un reconocido medicamento que se exige retirar de todas las farmacias y puntos de venta.
Así lo dio a conocer el organismo gubernamental a través de su sitio web oficial, donde detalló los motivos por los cuales se solicita sacar de circulación este fármaco y recomienda a los consumidores proceder de una determinada manera en caso de detectar su distribución.
¿Cuál es el remedio que se exigió retirar de todas las farmacias?
De acuerdo a la información publicada en la página web de la Cofepris, se ha alertado a la población por la falsificación de Sostenon 250 (testosterona) 250 mg/mL, en su presentación de caja de cartón que incluye una jeringa de aguja hipodérmica prellenada con 1 mL.
Se trata de un medicamento utilizado en su mayor medida tanto para la atención a pacientes con hipogonadismo y como para tratamientos hormonales de afirmación de género.
El primer caso alude a la condición en la cual los testículos producen pocas o ninguna hormona sexual, como consecuencia de diversas enfermedades, entre las que se incluyen: infecciones, obesidad, lesiones testiculares, enfermedades autoinmunes e incluso por quimioterapia.
Para el segundo grupo, la terapia hormonal en comúnmente seguida por personas trans durante su proceso de transición. Esto se debe a que este tipo de fármaco modifica niveles hormonales endógenos por hormonas del género con el que se identifican.
¿Qué hacer en caso de haber consumido este producto?
Si bien se ha alertado por irregularidades en el lote con fecha a vencer en diciembre de 2024, se aconseja a la población no adquirir Sostenon 250 (testosterona) 250 mg/mL con lote C20070, sin importar el mes de caducidad.
En caso de tener información sobre su distribución irregular, se invita a realizar la denuncia sanitaria correspondiente. Si se ha utilizado el fármaco con las características señaladas o se presenta cualquier reacción adversa o malestar, se solicita reportarlo en el siguiente enlace o al correo electrónico: farmacovigilancia@cofepris.gob.mx.