Escandalosos gastos de la Corona británica en medio de la crisis económica dejan en jaque al Rey Carlos III
Todos los detalles de los costos ocultos de la Corona británcia y la verdad detrás de los 86 millones en subvenciones en medio del descontento de los ingleses.
La Casa Real británica recibió en el ejercicio fiscal 2023-24 un total de 86,3 millones de libras (102,6 millones de euros) de subvenciones del Estado, dirigidas a sufragar los compromisos oficiales del rey Carlos III y el mantenimiento de sus palacios, reveló un informe este miércoles.
La llamada "subvención soberana" que recibe el monarca se costea con un 15 % del 'Crown Estate', los bienes patrimoniales de la Corona británica que desde el siglo XVIII administra el Estado a cambio de dar esa beca al monarca, y que a partir del próximo año fiscal se reducirá hasta el 12 %, según acordaron los fideicomisarios reales en julio de 2023.
Millones de libras en impuestos para la monarquía mientras los británicos luchan con la inflación
De acuerdo con el informe, durante el último ejercicio la mayor parte del dinero, 51,8 millones de libras (61,6 millones de euros) se destinó a "viajes oficiales, mantenimiento de propiedades y costes operativos" del gabinete de Carlos III, mientras que los 34,5 millones de libras (41 millones de euros) restantes fueron a parar al Programa de Reforma del Palacio de Buckingham, que se extenderá hasta 2027.
La Corona tuvo unos gastos netos totales de 89,1 millones de libras (105,9 millones de euros) -un descenso del 17 % respecto al año anterior-, lo que generó un déficit de 2,8 millones de libras (3,32 millones de euros) que se sufragó con fondos de reserva.
El tesorero del rey, Michael Stevens, observó en un comunicado que la cantidad percibida no se incrementó por tercer año consecutivo, "pese a los costes suplementarios incurridos por el cambio de reinado y las presiones inflacionarias de doble dígito que impactaron en los bienes y servicios de todas las organizaciones".
¿Por qué cada británico paga 1,29 libras para mantener a la Familia Real?"
Cada británico destina 0,77 libras (0,92 euros) de sus impuestos a la corona, que, con la adición temporal del dinero para el programa de reforma del palacio de Buckingham (hasta 2027), asciende a un monto total de 1,29 libras (1,53 euros).
Además de lo estipulado en la "subvención soberana", la Corona británica ingresó 19,8 millones de libras (23,5 millones de euros) adicionales provenientes de las visitas a los palacios de Buckingham y de Windsor (a las afueras de Londres), que experimentaron una subida de más del 100 % con respecto al año anterior, lol que refleja la vuelta a los niveles turísticos previos a la pandemia.
El informe desvela también que la brecha de género salarial promedio entre los empleados reales se redujo de un 4,2 a un 2,2 % y la proporción del personal de minoría étnica aumentó del 9,7 % del año pasado hasta el 11,4 %, en lo que denominan "un paso significativo" hacia su objetivo del 14 % antes de 2025.
Asimismo, el documento destaca que "pese a los desafíos recientes de salud" que han asolado a la corona británica, los miembros de la Familia real realizaron más de 2.300 compromisos y visitas oficiales dentro y fuera del Reino Unido y recibieron a más de 105.000 invitados en un total de 400 eventos llevados a cabo en las residencias oficiales.
Del mismo modo, la Casa Real respondió a 138.000 correspondencias, de los cuales 27.000 fueron mensajes de buenos deseos para el rey Carlos III y la princesa Kate Middleton, después de conocerse sus diagnósticos de cáncer.
Aumentan los alquileres: este sería el nuevo límite de incremento en las viviendas
La vedad de la crisis del príncipe Harry con la Corona británica
El príncipe Harry, hijo menor del rey Carlos III, cree que su decisión de llevar a la Justicia a la prensa sensacionalista británica fue un "elemento central" de su ruptura con el resto de la Familia real.
En una entrevista para un documental de la televisión ITV, el príncipe Harry, duque de Sussex, consideró que cualquier cosa que él pueda decir sobre su familia derivará en un "torrente de ataques por parte de la prensa".
El hijo menor del rey Carlos III y la fallecida Diana de Gales ganó en diciembre la demanda que había interpuesto contra el grupo Mirror, que publica varios tabloides, por el pinchazo de su teléfono móvil para obtener exclusivas sobre su vida privada.
El Tribunal Superior de Londres dio la razón al duque de Sussex en 15 de los 33 artículos periodísticos que Harry había dicho que habían sido elaborados a partir de información obtenida por medios ilegales entre 2003 y 2009.
"Creo que todo lo que ha acabado sucediendo ha mostrado a la gente cuál era la verdad del asunto. Para mí, la misión continúa, pero ha causado parte de una pelea", reconoce Harry en el documental, del que ITV ha adelantado algunos extractos.
Fuente: EFE.