Cambia la medicina para siempre: crean una inteligencia artificial ultra precisa capaz de diagnosticar el cáncer y predecir el riesgo de muerte
Científicos de la Universidad de Harvard crearon un modelo de lenguaje similar a Chat GPT que puede revolucionar el ámbito de la salud.
Varias personalidades del universo tecnológico, como Bill Gates por ejemplo, han asegurado que la inteligencia artificial (IA) en poco tiempo se convertirá en una herramienta capaz de colaborar en diversos aspectos de nuestra vida diaria, siendo la salud uno de los que podría beneficiarse en mayor medida.
En ese sentido, un grupo de científicos de la Universidad de Harvard ha encontrado la manera de materializar estas profecías y revolucionar el campo de la medicina al crear un modelo de IA con precisión del 94%, capaz de diagnosticar el cáncer y de predecir el riesgo de muerte de cada paciente. Aquí te contamos de que se trata.
Revolución para la medicina: la nueva IA que puede diagnosticar el cáncer
Según lo señala una publicación realizada por la misma universidad, científicos de la Facultad de Medicina de Harvard ha diseñado un modelo de lenguaje similar a ChatGPT capaz de realizar una amplia gama de tareas en relación con 19 tipos de cáncer diferentes.
Este modelo innovador, llamado CHIEF, fue entrenado a través de millones de imágenes para observar tanto secciones específicas como la imagen en su totalidad, lo que además de permitirle diagnosticar el cáncer lo habilita a relacionar ciertos cambios con el contexto general del paciente.
Harvard destaca que esta inteligencia artificial funciona a través de la lectura de portaobjetos digitales de tejidos tumorales (que funcionan como una fotografía digital del tumor de alta definición) y puede detectar las células cancerígenas, siendo capaz de predecir cuáles serán los cambios genéticos del tumor y su perfil molecular, es decir, analizar que tipos de cambios genéticos tendrá el tumor.
"Puede pronosticar la supervivencia del paciente en múltiples tipos de cáncer y determinar con precisión las características del tejido que rodea un tumor, que están relacionadas con la respuesta de un paciente a los tratamientos estándar, como la cirugía, la quimioterapia, la radiación y la inmunoterapia", señala la universidad.
Además, para sorpresa de los investigadores, la IA pudo identificar características específicas en los tumores relacionadas con la supervivencia del paciente que antes se desconocían por completo.
La IA que superó todo lo que se conocía y podría cambiar la medicina para siempre
Desde Harvard mencionan que esta inteligencia artificial, cuyas particularidades recoge la revista Nature, demostró ser superior a otras en tareas como
- Detección de células cancerosas
- Identificación del origen del tumor
- Predicción de los resultados de los pacientes
- Identificación de genes y patrones de ADN (que se relacionan con la respuesta al tratamiento)
Los científicos destacan, además, que CHIEF demostró una adaptabilidad y precisión superior, que la convierte en una herramienta capaz de utilizarse en multiplicidad de entornos clínicos, pues hasta el momento, los modelos de lenguaje disponibles sólo funcionaron óptimamente si los tejidos tumorales se obtenían a través de técnicas específicas. CHIEF fue igual de efectivo y preciso con todas las técnicas utilizadas.