Networking, el día después de la graduación

Las escuelas de Negocios valoran el contacto con los ejecutivos que pasaron por sus aulas, mientras que los alumni aprovechan para actualizar los contenidos aprendidos y mantener activa la red de contactos, uno de los principales activos de un posgrado.

Una vez terminado el MBA o posgrado, el graduado no se lleva sólo la última teoría de management. Uno de los elementos más valorados es la posibilidad del networking. Pero esas relaciones que fluían entre clases pueden volverse más complicadas una vez terminado el curso. Ahí es cuando las casas de estudio activan sus redes y clubes de exalumnos -o alumni, como se los conoce en la jerga.
El IAE, por ejemplo, tiene más de 12.800 alumni en el mundo. En el último año, realizó actividades de formación en las que participaron más de 4.000 exalumnos. "La propuesta es darle una continuidad a quien se acercó a estudiar. Para mantener el interés, periódicamente les proponemos, en forma de seminarios o eventos, temas que venimos desarrollando con ellos y sabemos que les interesan", explican Ernesto Ruete Güemes y Guillermo D'Andrea, respectivos director Ejecutivo y director Académico de Antiguos Alumni de la b-school.
Además de una asamblea anual, se realizan actividades todos los meses, que incluyen charlas con políticos, educadores o emprendedores o actividades para Pymes. "Esto se complementa con las reuniones de clubes regionales, en localidades del país y del exterior, a donde viajan profesores", añaden. Los temas más demandados: continuación en la formación de management, actualidad social/política y networking.
También hay apoyo en búsquedas laborales y el networking se potencia con eventos que incluyen hasta un campeonato de golf. Los alumni, que tienen su propia comisión, brindan insights sobre los programas que se dictan y participan en centros de investigación. "El concepto de comunidad de alumni es lo que hace a la marca de la escuela. Es donde está depositado lo que hicimos bien o no, porque son quienes lo demuestran. Es uno de los ejes principales del plan estratégico", explican.Mantener el contactoLa estrategia de la Universidad de San Andrés es generar Alumni Globales, acciones donde se convoca a especialistas para que hablen sobre temas de actualidad y coyuntura, explica Ana Salgado, gerente de Programas Abiertos del Centro de Educación Empresaria de San Andrés. "Seguir en contacto con los graduados siempre es importante, porque son la inspiración para el diseño de nuevos programas y el rediseño de los actuales. Hoy, dice, los temas que generan más interés son los que vinculan a la tecnología con el negocio, la neurociencia, la innovación y la coyuntura. "Sobre todo, en el sentido de tener un espacio donde se pueda preguntar sin temor y desmenuzar la realidad en un espacio de menor riesgo", amplía. Por caso, los graduados del Programa de Dirección de Pymes, que en su cursada arman un plan estratégico a tres años, se reúnen dos veces al año para revisarlo. "La idea es de construcción de conocimiento colectivo", completa Salgado. Y, para potenciar la red de contactos, el año pasado implementó "speed networking", formato que emula a las citas rápidas.Intercambio de experienciasEn la Universidad Torcuato Di Tella hay clubes de graduados, como el Di Tella Asia Club, un espacio de aprendizaje y experiencia creado para facilitar las relaciones con Asia. Tanto Marketing como IT también tienen sus clubes, al igual que los graduados de Derecho, Políticas Públicas, Finanzas y Consultoría. "Cada club tiene la iniciativa de generar charlas, seminarios y encuentros, y desde la universidad les damos el espacio y convocamos a los graduados a través de la comunicación", explica María Laura Trol, directora del Departamento de Relaciones con Graduados y Desarrollo Profesional de la UTDT. La síntesis se da en el Alumni Day, o Encuentro Anual de Graduados, que el año pasado fue a mediados de noviembre y reunió a 1.200 personas. "Es un espacio para generar networking y que los graduados se nutran de las experiencias de otros", añade Trol.
A nivel internacional, IE Business School tiene 50.000 alumni en 110 países. El Alumni Forum es el evento principal, en Madrid. "Por primera vez, tuvimos una zona de networking por temática. Cada moderador hacía un elevator pitch de tres minutos, y los participantes se unían", explica Julia Sánchez, Head of Global Alumni Relation de IE. Otro formato son los Alumni Weekends. El primero se realizó en Miami y el próximo será en Hong Kong. Allí, durante tres días, se reúnen para compartir actividades. "Parte de nuestra filosofía de alumni es la co-creación, por lo que estamos en contacto constante con la comunidad a través de encuestas y una red de 80 clubes. La Argentina tiene el suyo, con 160 alumni", cierra Sánchez.
F.R.
Noticias de tu interés