El secreto detrás de la voz de los CEOs

La experiencia, los estudios y las capacidades blandas como liderazgo y visión de negocios son algunos de los atributos que definían la impronta de un director de empresas. A eso, ahora, se le suma el tono de voz, que según un estudio reciente influye en su compensación, el tamaño de la empresa que controla y hasta en cuánto durará en su cargo.

Si usted es presidente de una empresa o aspira a serlo, tal vez le sea útil escuchar este consejo: Baje el tono de voz. No se trata de un capricho de este cronista sino de una idea surgida de la experiencia empírica, estudiada por tres profesores norteamericanos, Bill Mayew y Mohan Venkatachalam, de la Universidad de Duke; y Christopher Parsons, de la Universidad de California. En conjunto, se dedicaron a estudiar el tono de voz de 792 CEOs de empresas integrantes del índice 1.500 de Standard and Poors y lo compararon con el éxito monetario que tenían, tanto personal como de sus compañías.
Descubrieron que los ejecutivos hombres, que mantienen un tono de voz más profundo, tienden a manejar empresas más grandes, se les paga más e, incluso, conservan su puesto por más tiempo. Vale aclarar que un tono de voz más bajo no significa disminuir la intensidad, sino hablar de forma que suene más ronca y profunda al oído.

Estudio inédito
Nuestra investigación es uno de los primeros intentos de evaluar si el tono de voz juega un papel en los mercados laborales de los ejecutivos de las empresas, dice Mayew, docente en la prestigiosa Fuqua School of Business, de la universidad de Duke. Los resultados se publicaron el mes pasado en el Journal Evolution and Human Behavior con el nombre Voice Pitch and the Labor Market Success of Male Chief Executive Officers (El tono de voz y el éxito en el mercado laboral de los CEOs hombres).
Los investigadores cruzaron las muestras de voces recolectadas con datos sobre activos de las empresas, sus compensaciones y el tiempo en el que los CEOs estaban en el cargo. También se consideraron otras influencias, entre ellas la edad, el nivel educativo y otros marcadores físicos de masculinidad, como el rostro.
En concreto, una disminución del tono de voz de 22,1 hercios (Hz) significó, en los CEOs estudiados, un incremento del tamaño de la empresa de u$s 440 millones de cotización bursátil. Además, esa pequeña disminución en el tono significa, en la muestra, un incremento en su compensación de u$s 87,000 al año. Las voces masculinas se mueven en un rango 80Hz a 200Hz, mientras que las femeninas, entre 150Hz y los 300Hz, por lo que un tono de voz más alto, significará un sonido semejable al de una mujer.

Dudas y certezas
Los hallazgos sugieren que los efectos de un tono de voz bajo son sobresalientes, también para estos niveles superiores de gestión en el mundo empresarial, expresa Venkatachalam, quien reconoció que, en el estudio, no quedó claro por qué una voz más grave puede derivar en la contratación y o la compensación de los altos mandos.
Otro dato clave es que una disminución de 22,1 Hz entre los CEOs estudiados significará que el ejecutivo dure en su cargo 151 días más. A pesar de que una voz profunda parece correlacionarse con varias medidas de éxito en el mercado laboral, aún tenemos poca comprensión del mecanismo preciso por el cual una voz profunda agrega valor, dice Mayew.
No es la primera vez que en la Universidad de Duke estudian la relación entre el tono de voz y el éxito social de una persona. En este sentido, en otro estudio publicado en 2012, se constató que los votantes prefieren a candidatos políticos con voces más graves.
Mayew explica que la investigación se enmarca en lo que se conoce como biological economics, una disciplina que intenta demostrar, en este caso, cómo la competencia biológica está asociada con el éxito en la competencia laboral.
Sin embargo, los tres profesores reconocen que el tono de voz por sí solo, no es determinante en la percepción de un CEO. El paper aclara, en esta dirección, que los líderes corporativos son extremadamente complejos y no se resume fácilmente, ya sea por la escala, una cinta métrica o un micrófono", dice el documento.

A dos voces
La profundidad el tono de voz no es tan perceptible al oído humano como la intensidad de la voz (más o menos decibeles), sin embargo, se suele decir que, hacia abajo, un tono de 200 Hz es más bajo, grave o masculino, y, por encima, más agudo o femenino.
El contexto atribuirá, según los especialistas, la carga positiva o negativa del tono de voz. Mientras la primera se considera más seria, seguro, varonil, adulta, creíble y poderosa en ciertos contextos, la segunda es más familiar, alegre, servicial y dulce.
Pedro Ylarri
Noticias de tu interés