Cuando estar cómodo aumenta la productividad

La falta de adecuacion entre la tarea y las herramientas de trabajo es causante de accidentes y enfermedades laborales. En el país, es obligatorio contar con un programa de Ergonomía. Las empresas que lo implementan, reducen el ausentismo.

La segunda causa de ausentismo laboral después de la gripe es el dolor de espalda y el culpable no es ningún virus, sino las malas posturas y la falta de mobiliario o equipamiento adecuados.
Se trata de una causa prevenible si se aplica, como es obligatorio desde 2010 por la Ley de Riesgo del Trabajo (Resolución 295/3 Anexo 1) una Evaluación del Riesgo Ergonómico y un programa correspondiente.
La Ergonomía es, precisamente, una disciplina que estudia la adecuación de la tarea y el ambiente de trabajo, tanto en lo físico como en lo psico-social, define Sebastián Astorino, de la consultora Riesgo Lab.
Las posturas forzadas, los movimientos repetitivos, la manipulación de cargas, las vibraciones así como los factores psicosociales generan un riesgo ergonómico que las empresas deben conocer para implementar un programa preventivo, destaca Astorino, uno de los organizadores de la Primera Jornada de Ergonomía Laboral que se realizó a mediados de agosto en la Universidad Argentina John F. Kennedy.
Durante el evento se entregaron distinciones a las Emprsas Ergonómicamente Responsables, entre ellas YPF, Granja del Sol (Molinos) y Monsanto.

Comodidad productiva
El programa de ergonomía en el complejo industrial La Plata de YPF comenzó a implementarse en 2011, con un relevamiento de todos los puestos de trabajo, tanto administrativos como operativos, de laboratorios, almacenes, seguridad, higiene, cuenta Julio Stagnaro, del equipo de Seguridad e Higiene de la petrolera.
Una vez hecho el diagnóstico, se realizó una capacitación intensiva a los trabajadores, y, luego, se adquirieron escritorios y sillas ergonómicas, se adecuaron las pantallas de PC (brillo, altura, etc), se dispusieron equipos de protección respiratoria, fajas lumbares y se adecuaron las instalaciones en diferentes salas. Con estas mejoras, se redujeron las lumbalgias y problemas de espalda, y se notó una mejora en la salud de los trabajadores, tanto psicológica como física, apunta Stagnaro.

Innovación
En la planta de Granja del Sol (perteneciente al grupo Molinos desde 1997), la evaluación de los indicadores de ausentismo permitió detectar cuáles eran los trastornos músculo esqueléticos más comunes y, desde ahí, implementar acciones correctivas, dice Marcos Muñoz Viegas, coordinador de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de la firma.
Como resultado, técnicos de la planta diseñaron el I-Pan, un dispositivo para la carga de pan rallado (una de las tareas que más dolores lumbares provocaba), que evita manipular las bolsas y cargar con el peso. Hoy, esta innovación se aplica a otras plantas de la compañía.

Prevención
Durante 2012, a través de entrevistas y filmaciones en el puesto de trabajo, se realizó una evaluación del riesgo ergonómico en la planta de Zárate de Monsanto . Así se detectaron los principales problemas y se pasó a la implementacion de mejoras que incluyeron el reemplazo de bancos, la adquisición de mesas tipo tijera para levantamiento de peos, capacitación para el cambio postural y ejercicios preventivos, apunta Fabio Sola, gerente de Seguridad, Salud y Medioambiente de la planta. La comunicación fue una herramienta clave para la difusión y prevención, señala.
La tarea involucró tanto los puestos operativos como administrativos. Con pequeños cambios, como acercar la silla al escritorio y mantener la espalda recta, posicionar el monitor de frente y no hacia un costado se evitan los dolores musculares, apunta. La ergonomía va más allá del comfort en el trabajo, evita accidentes, pleitos laborales, y mejora la productividad y el clima de trabajo, concluye Astorino. María Gabriela Ensinck

Noticias de tu interés