POSICIONARSE AFUERA

Las claves de los estudios que internacionalizan sus actividades. Acompañan a clientes, abren oficinas y expanden sus mercados. Visión de negocio, más allá del derecho.

Alcalá 61, Madrid. Gustavo Garrido al habla, el mismo que atiende en el edificio del Rulero, sobre la porteña Avenida del Libertador. El Estudio Garrido acaba de abrir oficinas en la vieja Europa. Su hermano está recién llegado de China. Antes estuvieron organizando negocios en los Estados Unidos.


En ese mismo país, en México, Italia, Luxemburgo y en cualquier otro rincón del planeta donde Tenaris tenga intereses, están trabajando los abogados de Mitrani, Caballero, Ojam & Ruiz Moreno. Algo similar puede decirse de los profesionales de Alfaro Abogados, con oficinas propias en la Gran Manzana, que, a esta altura del año, ya recorrieron Colombia, Inglaterra, China, Francia, Chile, Brasil, Canadá, Japón, Austria, la madre patria y el país del norte en giras y rondas de inversión para alianzas estratégicas, fondeo y venture capital.


La lógica es siempre muy parecida: acompañar a los clientes allí donde haga falta. La oficina española de Garrido se abrió hace un mes y Gustavo ya habla del enorme potencial que tiene. "El objetivo es globalizarse. Ir con los clientes a donde quiera que los clientes vayan". En el caso puntual: un desarrollo de real estate impulsó el desembarco. En los Estados Unidos están trabajando en otro proyecto inmobiliario en Long Island City, con inversores argentinos y norteamericanos, y también asesoran a una firma norteamericana que exporta pallets de madera a Europa. "Nada que ver con la Argentina ni con derecho argentino", aclara.


"Podemos hacer el mismo trabajo más barato. Esa es la primera razón", responde cuando se le pregunta por qué los contratan a ellos. La segunda: son la "gente de confianza" de esos clientes. "Casi todos nuestros socios trabajaron y estudiaron afuera. Tenemos una formación comercial, con un enfoque muy de negocios. Eso les sirve a los clientes en cualquier parte del mundo. La lógica es acompañarlos, posicionarse en esos mercados con tarifas competitivas y enfoque legal orientado a los negocios", dice.


El foco de su estudio está puesto por ahora en España, Estados Unidos y Brasil, pues si bien China es un gran y tentador mercado, es más difícil exportarle servicios. Diego Parise, socio de Mitrani, Caballero, Ojam & Ruiz Moreno, comenta "lo más brevemente posible" algunas de las operaciones y servicios internacionales que está prestando el estudio, y lo "posible" se convierte en "imposible". La firma asesora al Grupo Alfa, un grupo económico mexicano con una cartera de negocios que va desde la industria de alimentos, pasando por la de petroquímicos, automotriz, energía, petróleo y gas, hasta las telcos.


"El año pasado, asesoramos a su subsidiaria DAK en la adquisición de Cabelmapet, una recicladora de botellas PET. Este año los asistimos en una operación regional con la química alemana BASF, que tuvo como objetivo la separación de ciertos negocios de la JV que forman ambas firmas en México, por la cual Alpek (petroquímica de Grupo Alfa) adquirió los negocios de poliestireno expandible en México, Canadá, Estados Unidos, Argentina, Brasil y Chile; y BASF adquirió los negocios de poliuretano", ejemplifica.


Como asesores regulares de las operaciones internacionales de Tenaris y Ternium, en 2015 negociaron contratos globales a largo plazo para la provisión de bienes y servicios petroleros, incluyendo sendos con Chevron, Schlumberger y Shell, así como contratos de préstamos, tanto bilaterales como sindicados, con bancos internacionales. También participaron en la estructuración y financiamiento de una inversión de u$s 1.200 millones para la construcción de una planta generadora de energía eléctrica en México, destinada a abastecer la producción de las subsidiarias mexicanas de ambas empresas.


"Gracias a la experiencia con empresas chinas en el sector energía (incluyendo Offshore Oil Engineering, a quien asistimos en el revamping de una destilería de Axion Energy Argentina) y a nuestro conocimiento del sector de la energía nuclear, fuimos contratados por China National Nuclear Corporation y China Zhongyuan Engineering Corporation para asesorarlos en el desarrollo de la cuarta planta nuclear de Nucleoléctrica Argentina S.A., a ser construida en Atucha", agrega.


En Brasil, el año pasado y éste, los abogados de Mitrani estuvieron activos en el conflicto societario que mantiene Ternium con Nippon Steel & Sumitomo Metal Corporation, y en paralelo tienen una participación importante en un litigio promovido por Companhia Siderúrgica Nacional (CSN) contra Ternium.


También lideraron un arbitraje ICC con un agente comercial de Tenaris en Arabia Saudita, están trabajando en un arbitraje CIADI por la nacionalización por parte de Venezuela de sus participaciones en Tavsa y Matesi, y en otro arbitraje ICC con relación a la terminación de un contrato de servicios en el Sudeste Asiático con relación a un proyecto de oil & gas en el Golfo of México.


En otra línea, asistieron a Nike en todas las cuestiones de derecho de propiedad intelectual, privacidad y derecho a la imagen para la Copa América en Chile. "En 2015, el estudio continuó con su política de brindar servicios a empresarios argentinos en búsqueda de negocios, inversiones o fondeos en el exterior", cuenta Carlos Alfaro, en relación a la firma que encabeza.


Los servicios que requieren las empresas argentinas "en ocasiones exceden lo meramente legal y procuramos satisfacer esas expectativas, poniendo nuestras oficinas, infraestructura, abogados, business partners y contactos al servicio de nuestros clientes para búsqueda de negocios, inversiones o fondeos en el exterior", señala.


Entre los ejes, se destacan facilitar el acceso de fondeo a emprendedores para sus negocios en etapa de desarrollo mediante la organización de road shows en los Estados Unidos, Inglaterra, Brasil, España y Asia; asesorar en inversiones de real estate en Estados Unidos; implementar joint ventures con compañías de China y de Rusia en materia petrolera y de infraestructura, y representar a inversores en reclamos judiciales y arbitrales.

Otras experiencias

Mariano de Estrada, socio del Estudio Bulló, señala que están involucrados en casos que transitan distintas jurisdicciones, sea por arbitrajes o litigios, por asesoramiento corporativo o deals. "Estos últimos meses hemos estado trabajando en la obtención de los landing rights para un satélite en toda América, desde Canadá hasta la Argentina, interactuando con firmas en cada jurisdicción", ejemplifica.


Manuel Tanoira, name partner de Tanoira Cassagne, habla de varias operaciones de M&A y rondas de venture capital, entre las que destaca el asesoramiento al Itau y HSBC en la emisión por parte de YPF de Obligaciones Negociables en Estados Unidos y en la Argentina por valor de u$s 1 billón; a los organizadores y colocadores (Citibank y JP Morgan) en el canje de deuda internacional de Transportadora Gas del Sur (TGS) por u$s 250 millones, y al ICBC Dubai en la prefinanciación de exportaciones cross border a YPF por u$s 80 millones.


Desde M. & M. Bomchil, su socio Marcelo den Toom habla del acompañamiento a los clientes en operaciones cross border. Una de las más recientes, en la cual su participación fue como lead counsel, estuvo vinculada a un "complejo proyecto para la financiación de dos parques eólicos en Uruguay por un monto de u$s 180 millones", cuenta.


En arbitraje internacional, varios de sus socios participan en casos de conflictos relacionados con disputas comerciales, regulatorias y de inversiones exteriores bajo las reglas de ICC, UNCITRAL, ICDR y ICSID.

RR.PP.

Más allá de acompañar clientes, todas las firmas consultadas hacen un activo trabajo de relaciones públicas participando en eventos internacionales, sazonados con visitas a clientes y giras en busca de otros nuevos.
La conferencia anual de la International Bar Association (IBA) es un must para el abogado corporativo. A eso se suman las de la Section of International Law de la American Bar Association (ABA) y, en función de la especialidad, la reunión anual de la International Trademark Association (INTA), la de la Organización Mundial del Trabajo (OIT), la de la Asociación Internacional de Abogados de Seguros (AIDA), y la de la International Fiscal Association (IFA).


María Porzio, vocera de Nicholson y Cano Abogados, cuenta que las acciones de la firma en este plano están orientadas a "mantener al Estudio en un nivel alto de competitividad respecto de estudios locales e internacionales, con información actualizada de cada una de las áreas de práctica".


En esa línea, sus abogados, al igual que los de otras varias firmas, estuvieron en el encuentro IBA Mergers and Acquisitions in Latin America: Latest Trends and the Road Ahead Conference, en Panamá; en la conferencia anual de la IBA en Viena, y en la celebración que, por estos días, se realizará en San Pablo por el aniversario de la Carta Magna.


"Visitamos Londres, Brasil, Chile y Roma con el fin de fortalecer relaciones con clientes y estudios del exterior, obteniendo resultados positivos en cuanto al afianzamiento de la relación", cuenta Porzio. "Cada vez que se realiza algún evento en alguna de las organizaciones en las que participamos, aprovechamos para visitar a clientes, estudios amigos y otros contactos. Adicionalmente, este año realizamos dos giras a Nueva York y otras ciudades de Estados Unidos de las que participaron Gustavo Torassa, Gonzalo Dabini y Pablo Falabella, recientemente incorporado como socio luego de haber trabajado varios años en Weil, Gotshal & Manges en Nueva York", describe De Estrada.


"Estamos principalmente activos en la American Bar Association", apunta Tonoira, y agrega: "Hemos realizado muchas giras tanto en nuestros países vecinos (Chile, Brasil, Paraguay y Uruguay), como en Perú, México, Estados Unidos y Europa. Los resultados se están empezando a ver con miras a un cambio inminente en la política del país. Los clientes quieren estar preparados para no llegar tarde cuando la oportunidad se presente", analiza.


La política de los abogados de Bomchil es muy similar. "En forma permanente visitamos clientes y potenciales clientes en las regiones claves en cuanto a generación de trabajo: Estados Unidos y Europa, Latinoamérica y Asia, en ese orden. Los resultados son muy buenos, pero por supuesto no necesariamente inmediatos", dice Den Toom, y redondea: "Se trata de una tarea que da sus frutos en función de la perseverancia y organización".

Temas relacionados
Más noticias de posicionarse
Noticias de tu interés