La necesidad junior del tutor senior

Qué quieren cuando buscan un estudio para trabajar. El work-life balance cede ante otras variables. Entre las principales, figuran el acceso a temas y deals de envergadura pero también el ambiente de trabajo y la accesibilidad al consejo de los más experimentados.

Sueldo. Experiencia. Aprender. Un mix de las anteriores. Así empezaron a responder los miembros del grupo Facultad de Derecho - UBA en Facebook cuando se les preguntó qué priorizan cuando buscan trabajo en estudios jurídicos. Después, apareció el tipo de vínculo laboral, los niveles salariales y hasta recomendaciones de buscar experiencias tanto o más nutritivas en escribanías o en el Poder Judicial antes que en las firmas jurídicas.
En la práctica, si bien casi todos los actuales y futuros juniors pueden agruparse bajo las prioridades que dan comienzo a esta nota, los matices son importantes y aparecen otros colores como el balance vida laboral - personal, el ambiente de trabajo, el prestigio, el grado de protagonismo que les ofrecen, la carga horaria, las posibilidades de crecimiento, la composición del estudio, beneficios, bonos y posibilidad de formación.
Casi al borde de la categoría, Ambrosio Nougués (29 años, graduado en la UCES en 2013 y LL.M. en Fordham Law School, 2015) considera que "la correcta elección de estudio es de vital importancia para un abogado", especialmente en los primeros años de su vida profesional.Contra la escasezEn las filas del Estudio Beccar Varela, Nougués señala que "una elección incorrecta es la peor pérdida de tiempo de un abogado, ya que podría retrasar su aprendizaje así como conducirlo a la pérdida de motivación y pasión por la profesión. Un mal primer paso podría ser en muchos casos irreversible o extremadamente dañino para quien lo sufra".
En su caso, cuando volvió de los Estados Unidos, decidió ir "tras los grandes". "Considerando la escasez de transacciones, inversiones y el estancamiento de la economía del país, entendí que solo los grandes estudios podrían garantizarme el acceso a asuntos de envergadura. De todas formas, la calidad del trabajo no fue mi única pretensión: el buen ambiente y la calidez de los abogados con quienes compartiría largas jornadas fueron factores clave al momento de mi elección", dice.
Similar es la postura de Marina Estevez (23, UADE, 2013), quien trabaja hace tres meses en Bulló, Tassi, Estebenet, Lipera y Torassa Abogados. "Considero que un buen ambiente de trabajo es esencial para poder desarrollar las habilidades al máximo, y que de eso depende todo lo demás. Si el ambiente de trabajo es agradable, donde se reconocen los logros, se entienden los errores, se trabaja de manera conjunta para no volver a cometerlos y, por sobre todo, se comprende a la otra persona, es un ambiente en donde hacer un buen trabajo en inevitable", indica.
En su caso, siempre tuvo en claro que insertarse en el mundo laboral era prioritario y empezó a trabajar apenas empezó la carrera. "La experiencia profesional sólo se adquiere con la práctica; siempre tuve la idea de recibirme habiendo trabajado y eso es lo que hice: cuando me recibí, ya tenía mi trabajo estable y no tuve que pasar por el estrés que implica tener que conseguir trabajo, que sea el primero y, encima, no haber tenido experiencia previa. Lamentablemente es algo que pasa mucho", cuenta.
Hoy, a la hora de establecer prioridades y metas profesionales, tiene en cuenta aspectos que no tenía hace cinco años. "En ese momento mi único objetivo era tener trabajo, no me importaba tener que pasar mañanas enteras caminando de un juzgado a otro, hacer largas filas en bancos, organismos y ministerios -y lo hice. Ahora, luego de haber pasado por todo eso, elijo desde otro lugar, si es el área de derecho que quiero aprender o perfeccionar, las tareas que tendré a mi cargo, la complejidad de las mismas, el horario y también, claro, el sueldo".
Ya abogada, Estevez señala que las metas profesionales van cambiando a medida que avanza. "Lo que pretendo es siempre que el nuevo trabajo sea aún mejor que el anterior, con más responsabilidades y obligaciones", apunta.Otras vocesFrancisco Bereciartúa (29, Universidad de La Plata, 2014) es abogado junior en Zang, Bergel & Viñes. Para elegir, tomó en cuenta un combo de variables que incluyeron reputación de la firma, salario, equilibrio entre la vida laboral y personal, nivel de especialización del estudio en las áreas de práctica de su interés, posibilidad de recibir y continuar con su formación académica y la existencia de un plan de carrera definido y realizable.
"Cada vez más, creo que los abogados junior otorgamos mucho peso al salario al optar por un estudio. Apostamos no sólo a una remuneración fija competitiva, sino a una retribución variable y ligada al desempeño. También, valoramos el equilibrio entre la vida laboral y personal, pero estamos dispuestos a sacrificar el tiempo libre siempre que el salario lo justifique", se sincera.
En coincidencia con Nougués, Bereciartúa considera importante que la firma colabore económicamente y con disponibilidad de tiempo para hacer cursos de especialización y maestrías, así como un sistema de promoción interno claramente definido, basado en el esfuerzo y el mérito.
En la relación con los socios, el abogado de ZBV valora la cercanía y la empatía, "que tengan en cuenta nuestras opiniones antes de la toma de decisiones y que sean capaces de hacer críticas constructivas respecto a nuestro trabajo". La exigencia por parte del socio es una cualidad clave, pero su papel como tutor es un elemento esencial, agrega.
En segundo año de la carrera, Violeta Sapognikoff (20, UBA) cuenta una historia que se multiplica debajo de la pregunta posteada en Facebook. "Aprender en un estudio jurídico es importante y uno de los principales motivos por los cuales ingresaría a trabajar en uno, pero ese aprendizaje tiene un costo. Llegué a contactarme con estudios que ofrecían $ 2.000 por seis horas de trabajo", cuestiona y agrega: "Una cosa es empezar desde abajo y otra muy distinta es regalar mi tiempo".
Entre los principales requisitos que busca en una firma, están el respeto por su tiempo y por su esfuerzo. Marcado el punto, Violeta lamenta tener que abordar el tema, pero dice que es muy frecuente el escenario que describe, y agrega que a su carrera la piensa en el largo plazo. "Me gustaría que, en lo posible, el estudio ofrezca posibilidades a futuro, que una vez recibida me dé la oportunidad de dar mis primeros pasos como abogada en el estudio en el que comencé como estudiante", afirma.
A.A.N.
Noticias de tu interés