En posgrados legales, el mercado manda

Programas en Derecho Empresario y Administrativo gobiernan la demanda de los abogados corporativos. Las claves para elegir, a la hora de buscar un master o especilización.

Un abogado no debe ignorar cosa alguna que pueda contribuir al éxito de la causa que representa, dice Robert Henri en su libro L'avocat (1923), obra clásica de la práctica jurídica que, aunque prácticamente desconocida por estas pampas, encuentra un reflejo palpable en las preferencias de los profesionales del derecho a la hora de capacitarse.
En tiempos en que el Estado se aparece como el personaje de la historieta Droopy, en buena parte de las actividades económicas, la cosa pública, los marcos regulatorios y, en general, el Derecho Administrativo dicen presente, en materia de programas de actualización. Lo propio aplica a cuestiones laborales y penales, y a nichos específicos como Aduanero, Comercio exterior, Energía y Medio Ambiente.
Pese a la liquidez de los tiempos que corren, las maestrías (de tres a cuatro cuatrimestres) siguen siendo el caballito de batalla de las altas casas de estudio para el rubro de los lawyers, aunque todas ofrecen programas cada vez más intensivos para satisfacer las multivariadas necesidades de formación continua de los profesionales vernáculos.

Oferta y demanda
Las tendencias académicas que se registran este año tienen relación con dos ramas del derecho bien específicas, señala María Laura Robol, gerente de Admisiones & Promoción de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral.
Derecho Empresario y Penal estarán a la orden del día en la entidad, con sede en la Avenida Garay, al igual que su Maestría en Derecho Administrativo, referente en la enseñanza e investigación de esta rama jurídica en el país y que arrancará, en breve, su vigésima segunda promoción.
De la Maestría en Derecho Empresario, otro de los pilares de esta casa de estudios, ya hay más de 700 graduados en el mercado. Método del caso, contacto con las principales firmas de la city y tecnología de última generación en el aula (con tablets para cada cursante) caracterizan la formación que brinda esta casa de estudios. La Austral cuenta con un LL.M. (primero en su tipo en Iberoamérica), donde, mediante el soporte y acompañamiento de un mentor, cada alumno genera su propio programa de maestría, tomando sólo las materias que le interesan de cada una de las restantes que tiene la institución, dice Robol.
A pocas cuadras, en Puerto Madero, la tendencia en materia de preferencias de capacitación es similar. Los posgrados más demandados son la Maestría en Derecho Empresario Económico y el Posgrado en Asesoramiento Jurídico de Empresas. El primero está orientado más para graduados con alguna trayectoria profesional, aunque no es excluyente; el segundo lo toman jóvenes profesionales como una primera aproximación a la especialidad que luego quieren seguir", explica Gustavo Costa Aguilar, director del Departamento del Posgrado de la Facultad de Derecho de la UCA. Los alumnos suelen ser provenientes de estudios corporativos, áreas de Legales de empresa y del Poder Judicial.
El Master en Derecho Tributario también es muy demandado por aquellos que están en la especialidad y trabajan en el sector privado o público", agrega el profesor.
En la UADE, en tanto, se luce la Maestría en Derecho Empresarial (MADE). Los alumnos de la maestría son abogados junior y semi senior, con dos a cinco años de experiencia laboral. La composición está distribuida entre profesionales que se desempeñan en estudios jurídicos, departamentos legales internos de empresas y también, en menor medida, abogados que trabajan en dependencias de la administración pública, reseña Silvia Toscano, directora del departamento de Derecho de la Universidad Argentina de la Empresa.
Las materias de la MADE están concebidas para transmitir las experiencias del abogado de empresa, y que puedan adquirir las habilidades vinculadas con la prevención, el asesoramiento y la resolución de las vicisitudes jurídico-empresariales, señala.
Por su parte, las distintas orientaciones de la Maestría en Derecho de la Universidad de Palermo (UP) cuenta con alumnos de diversos puntos del país y de América latina, tales como Colombia, Ecuador, Méjico, Venezuela y Perú, señala Guido Cavana, a cargo de la comunicación de la Facultad de Derecho de la UP.
Aquí, el público se compone en igual proporción de varones y mujeres, en su mayoría menores de 40 años. Tenemos alumnos financiados por organismos públicos tales como la Asociación de Magistrados, el Ministerio Público Fiscal y el Poder Judicial, ejemplifica, y agrega que la maestría, el programa más demandado, cuenta con una oferta de cursos dinámica y una currícula semiflexible que permite a los alumnos participar del diseño de su plan de estudios seleccionando los cursos que más les interesan, y a la Facultad organizar una oferta con los temas relacionados con los debates actuales tanto en la comunidad jurídica como en la opinión pública.
En este punto, la referencia a la interacción de conceptos teóricos con conocimiento práctico es una constante entre las casas de estudios consultadas y en otras que, en medio del receso estival, dejaron actualizadas sus páginas web.
Profesores con amplia experiencia y reconocimiento profesional ya sea en el sector público o privado, son un sello común de la mayoría de las universidades, que en sus materiales de difusión no olvidan detallar el perfil de los cursantes, pensando en las posibilidades de networking que buena parte de los alumnos también va a buscar allí. A.A.N
Noticias de tu interés