Desafíos 2014

La conflictividad promete marcar todas las áreas del Derecho en el año que comienza. Los principales estudios de abogados de la City cuentan cómo se preparan para encarar una etapa plagada de interrogantes.

Entre los abogados de empresa, hay un número que, dicen, podría marcar un antes y un después en los tiempos que corren. No es una cuenta en el banco, ni la cotización del dólar, ni un teléfono rojo. Tampoco una ley o una resolución del Banco Central. No es la tarifa horaria, ni la cantidad de abogados que hay en las distintas firmas. El número mágico es 2015, año que, auguran, será punto de inflexión para el resurgimiento de las grandes inversiones extranjeras en el país. Retrasos en términos relativos respecto de lo que ocurre en el resto de la región; capacidad instalada al tope; aires nuevos para la conducción política; e inversores deseosos de un ámbito más predecible son algunas de las variables que rescatan los lawyers de la City de las consultas que reciben en sus despachos.
Sin embargo, el número mágico comenzaría a operar recién a partir de diciembre, con lo cual, a más de un año y medio de que llegue el momento, con incremento de costos y tarifas planchadas, los abogados tendrán que seguir poniendo el cuerpo a los desafíos de sus firmas y clientes.

reas calientes

Las áreas de Asesoramiento General, Litigios, Seguros y Reaseguros, Laboral así como los temas cambiarios, regulatorios, impositivos y aduaneros serán las áreas que, en Allende & Brea esperan que dejen más facturación y trabajo, en 2014. Si bien no es la mejor época, siempre tenemos operaciones de M&A y ellas constituyen una fuente muy relevante de ingresos para nuestra firma", amplía Pablo Louge, socio Administrador de la firma, apostando también a la continuidad del crecimiento de las áreas de Propiedad Intelectual y Nuevas Tecnologías. En 2013, su estudio organizó un departamento de Compliance y ya planea incrementar, sustancialmente, su trabajo en esa área. Su asian desk también está creciendo de manera significativa, y prevé que esa tendencia continúe.
Seguimos trabajando activamente en el área de Mercado de Capitales, con emisiones de deuda corporativa; en el área de M&A, con inversiones puramente locales; con inversores extranjeros, buscando oportunidades en nuestro país y compañías argentinas, saliendo a comprar activos en el exterior. También las áreas de Real Estate y Agribusiness continuarán activas durante 2014, ya que nuestros clientes tienen proyectos locales y regionales, enumera Carolina Zang, socia Administradora de Zang, Bergel & Viñes.
Los conflictos, en general, serán, seguramente, las áreas con más trabajo y facturación en el estudio Beccar Varela, vaticina su managing partner, Horacio Esteban Beccar Varela, quien advierte sobre un año de gran conflictividad.
En otras palabras, los departamentos de Contencioso, Laboral, Tributario, Administrativo y Penal estarán en el foco de la atención en la firma centenaria. También los aspectos regulatorios darán mucho trabajo, ya que el rol del Estado en la economía será cada vez más intenso, anuncia el lawyer. Sin embargo, no descartamos para nada que esto pueda ocurrir, responde cuando se le pregunta por el aumento del nivel de inversiones.
Javier Petrantonio, relecto recientemente como managing partner de M&M Bomchil, comparte aquello de que la lucha será el eje del negocio jurídico. Las áreas con mayor volumen de trabajo estarán relacionadas con temas de litigios, arbitrajes, impuestos, régimen cambiario y regulatorios. También en el histórico bufete de la Avenida de Mayo se espera que las áreas de conflicto sean las más activas.
El departamento de Derecho Tributario -en sus dos sectores de Asesoramiento y de Litigios-, y el departamento Contencioso Civil y Comercial, dice Daniel Calatrava, socio Administrador del Estudio O'Farrell, tendrán demanda. Ocurrirá lo propio en el de Derecho Público y, fundamentalmente, en el área de Servicios Públicos y en las actividades fuertemente reguladas por el Estado.
Tenemos un sector dedicado con exclusividad al Derecho del Consumidor, que muy posiblemente se transforme en un departamento, toda vez que, en el último año, ha exhibido un incremento exponencial en los asuntos vinculados con reclamos tanto administrativos cuanto judiciales y, entre estos, muy especialmente las acciones de clase, señala Calatrava, anunciando una expansión.
Allí, también, tienen en estudio la apertura de un departamento de Derecho Ambiental, dada la cantidad de consultas y contingencias que se les han presentado en la materia en los últimos tiempos al estudio.
Mientras, Marval, O'Farrell & Mairal, la firma más grande del país, con 21 áreas de práctica, no tiene planeadas ampliaciones en cuanto a departamentos. Por lo pronto, también allí los temas regulatorios (de Derecho Público, Impositivo, Laboral, Control de Cambios) y litigiosos serán las estrellas de este año, proyecta Alfredo O'Farrell, presidente de su comité de dirección.
Marcelo Villegas, socio de Nicholson & Cano, balancea y señala que su firma tiene sus áreas de trabajo muy diversificadas y equilibradas en sus resultados.
En general, estamos viendo, en 2014, un buen nivel de actividad en temas regulatorios de la industria financiera, producto de las nuevas regulaciones en materia de protección de usuarios financieros; normas para la comercialización de productos de banca y seguro, y otras normas internacionales, que impactan en la actividad de bancos locales, como Fatca y Dodd Frank, entre otras, enumera.
También sigue habiendo muchos temas regulatorios de Derecho al Consumidor en general; Derecho Cambiario y de asesoramiento por cuestiones contractuales derivadas de la mayor incertidumbre económica, dice.
A su vez, en el área de transacciones, el año ha empezado con igual o mayor cantidad de emisiones de fideicomisos financieros y emisiones de deuda, y acciones en el mercado de capitales, con lo que esperamos tener una mayor cantidad de emisiones en general, agrega.
En términos de expansión, en su firma, planean incorporar nuevos profesionales para reforzar las áreas de Derecho Financiero, Corporativo, Oil & Gas y Agribusiness.
Desde Brons & Salas, Guillermo Malm Greem indica a las áreas de Comercio Exterior y Banco Central, Derecho Laboral, Litigios y parte de M&A como las que se perfilan para convertirse en protagonistas del año.

Clientes

En un escenario, como el descripto, las estrategias para generar nuevos clientes y mantener a los existentes son bien disímiles. Nuestro objetivo, como estudio, es estar atentos a las necesidades de los clientes y las oportunidades del mercado, anticipar desafíos y acompañar a nuestros a quienes confían en nosotros en la toma de decisiones, dice Zang. Buscamos que nuestra asesoría legal agregue valor y no sea vista, simplemente, como un costo transaccional. Para esto, trabajamos mucho internamente para capacitarnos, para entender el negocio de nuestro cliente y, así, ayudarlo a buscar la mejor solución legal para cada momento, agrega.
Similar es lo que hacen en Allende & Brea. Tratamos de anticipar el flujo de negocios y a quienes están analizando invertir en la Argentina. Este análisis se hace por país y por industria, ejemplifica Louge.
Respecto de su cartera actual, procuran anticiparse a sus necesidades y, también, estar muy cerca de ellos, ayudarlos a desarrollar sus respectivos negocios, generarles valor y solucionarles los problemas o conflictos que puedan planteárseles.
Por su parte, en Beccar Varela, la idea es continuar con la estrategia de alianzas. Es un atributo de nuestra marca atender muy bien a todos nuestros clientes. De allí, que la rotación es algo que rara vez sucede en el estudio, dice.
La estrategia de M&M Bomchil pasa por hacer conocido tanto su trabajo como a sus profesionales a través de la participación en organizaciones internacionales de abogados, publicando artículos en revistas del país y del exterior, y participando en cátedras de grado y posgrado. Estamos implementando acciones de desarrollo de clientes más a largo plazo, anticipándonos al incremento de la demanda de servicios legales en áreas vinuladas a la inversión extranjera que, inevitablemente, llegará a nuestro país, anticipa Petrantonio.
A la hora de mantener a los existentes, la velocidad de respuesta es muy valorada, así como el consejo preciso para la situación puntual que se plantea, coinciden los consultados. Es importante conocer el negocio del cliente y las expectativas y necesidades del ejecutivo que solicita el trabajo, agregan.
Otro factor es el económico. En un contexto como el actual, los clientes buscan mantener la calidad, al menor costo posible, coinciden varios partners consultados. La propia referencia de nuestros actuales clientes, la visibilidad que tiene la calidad de nuestros profesionales y la participación en diversos ámbitos académicos y círculos empresariales" es el eje de acción del estudio O'Farrell, señala Calatrava, en ese sentido.
Villegas habla de un plan comercial, que se fija anualmente y se revisa periódicamente. Allí analizan clientes potenciales o clientes a los que les dan servicios sólo en algunas áreas.
Malm Greem también menciona la importancia de la calidad de trabajo y la referencia tanto de estudios extranjeros como de clientes pasados.
Así, el cuidado del cliente se convierte en uno de los ejes primordiales para 2014. Asociarse a sus resultados, conociendo sus objetivos, es otro, que, en tiempos de presupuestos con descuento y facturas cuestionadas, gana terreno en todo el mercado jurídico, especialmente en un año que ya está anticipando su nivel de volatilidad.

Noticias de tu interés