Claves de la semana: el mundo

El mercado de servidores acusa recibo por la creciente virtualización

La explosión de datos parece no ser la panacea para todos por igual. El mercado de servidores físicos creció en 2013 apenas un 2,1%, en volumen. La facturación que generó el negocio a nivel global, incluso, registró una caída de 4,5%. Para el último trimestre del año, la consultora Gartner, registró una caída de facturación mayor: los ingresos se redujeron un 6,6% contra igual período de 2012. Mientras, las entregas crecieron un 3,2%.
El año 2013 presentó diferencias pronunciadas para los diferentes segmentos del mercado de servidores", resumió Jeffrey Hewitt, vicepresidente de investigación de Gartner, en un informe sobre el sector. Hemos visto un crecimiento continuo, en materia de implementaciones IT basadas en la Web, mientras que en las empresas el la demanda se mantuvo relativamente restringida, amplió y marcó asípor qué la evolución de plataformas de hardware, mainframe y plataformas RISC / Itanium Unix afectaron los ingresos.
Por regiones y para el cuarto trimestre de 2013, las mayores tasas de crecimiento de envíos de unidades las registraron Asia / Pacífico, con un 16,3%, Japón (7,5%), y América del Norte, con un insignificante 0,01%. En cuanto a ingresos, el único mercado que mostró un incremento contra el año pasado fue Asia/Pacífico, que logró sumar 0,6%. El resto de las regiones registraron caídas en su facturación.El segmento de x86En cuanto a ventas de servidores, HP mantuvo su liderazgo en el cuarto trimestre de 2013, con un aumento año tras año de un 8,7%. De las cinco principales empresas del sector, todos, excepto Dell (-5,4%) e IBM (-20,6%), registraron aumentos de envíos. El mayor fue para la china Huawei, que registró con un incremento del 187,9%, año contra año.
A nivel general y ya para todo el año, los modelos x86 mantuvieron una tendencia alcista, como la plataforma predominante utilizada para grandes centros de datos. El incremento se dio, particularmente en América del Norte, con algún impulso adicional, que llegó de parte de las regiones emergentes como Asia / Pacífico y América latina. En cuanto a ingresos, los x86 lograron sumar aumentos de un 0,8% contra 2012. Sin embargo, los volúmenes de entregas, se redujaron por un 2,6%. También aquí HP se mantuvo como principal vendor, con una participación de mercado del 40,3%. En segundo lugar, se ubicó Cisco, con un 15,9% del share.
Para 2014, Gartner proyecta que el crecimiento se mantendrá pero de forma moderada. El movimiento se verá amortiguado por el impacto que anticipa la creciente tendencia hacia la virtualizción de los x86.
Noticias de tu interés