Obsesivos por la innovación

Bajo la bandera de portabilidad, los creadores de Mundo Gaturro esperan expandir su negocio a América del Norte, Europa y Asia. El caso de un desarrollo que en 2014 cambió las reglas del juego.

Se autodefinen como obsesivos por la innovación y apasionados por el trabajo. La sala, en uno de los edificios del distrito tecnológico de Parque Patricios, en la cual se desarrolla el encuentro lo refleja a la perfección. Más parecida a la habitación de un niño, desborda de productos y juegos de Gaturro, mientras la vista no puede dejar de escanear una y otra vez los estantes. En cada revisión, la retina descubre nuevos empaques con impresiones del gato creado por el dibujante Nik. De repente, un saludo formal devuelve la atención al centro de la mesa: es Guido Corsini, Product & Business Development Manager en Compañía de Medios Digitales (CMD), que accede a compartir la receta del desarrollo que se convirtió con el tiempo en su producto más exitoso y que este año marca un nueva etapa para Mundo Gaturro.
Metódico, Corsini prefiere iniciar la charla hablando sobre los orígenes del desarrollo. "Luego de analizar el mercado, en el año 2008, en CMD estábamos interesados en formar un producto de innovación tecnológica en videojuegos, porque veíamos que era lo que se venía en el mercado digital. En 2010, debutó en Internet con un crecimiento exponencial. Estrenamos la película, sacamos un álbum de figuritas y el mundo virtual comenzó a tener una viralidad tal, que lo colocó como el proyecto online local para chicos más exitoso".
Cabe recordar que si bien el el proyecto había comenzado como un videojuego, en cuatro años se transformó en una red social, con más de 10 millones de usuarios registrados a los que, diariamente, se suman 8.000 nuevos; con unos 250.000 usuarios únicos por día y más de 50 minijuegos. "Mundo Gaturro logró convertirse en la red social más importante de la Argentina y Latam", celebra Corsini.La baseUno de los pilares del éxito fue el modelo de negocio. La empresa entendió desde un principio lo que, luego, se convertiría en un estándar en la industria y que se define como 'freemium'. "Es decir que el juego es gratuito y se paga una membresía por un tiempo determinado mediante diferentes medios de pago (tarjeta de crédito, mensajes de texto, depósito bancario)", el desarrollador. Una fuente de ingreso adicional es la línea de sponsorship. Juntos permiten que el proyecto se solventa a sí mismo y mantenga el nivel de ingresos en terreno positivo. No obstante, es un dato no menor que gigantes de la industria, como Zynga (Farm Ville) o Rovio (Angry Birds), que siguieron la misma dinámica, luchan por mantener su nivel de ingresos.
En cualquier caso, como en toda la industria, el desafío para Mundo Gaturro se basa en mantenerse lo más cerca posible a sus usuarios y esa dimensión pasa, hoy, primordialmente por la plataforma móvil. Las proyecciones son positivas al respecto: según las últimas proyecciones de la investigadora Newzoo, en 2015, los ingresos vía juegos móviles superarán por primera vez a los de consola a nivel global, logrando un total de u$s 30.500 millones.El futuro: el globoEn el caso de Gaturro, reconocen que no está demasiado claro el uso que los chicos le dan o darán a los mundos virtuales. "Por eso, apostamos a tener una versión nativa en los dispositivos Android y iOS, donde se englobe el proyecto del mundo virtual y de todos los productos. Pensamos que el paradigma que se rompe con la portabilidad es que el chico ya no está sentado en la PC para jugar. La idea de que podemos llevar nuestro Mundo Gaturro a donde sea, permite crear juegos que el chico utilice en su vida cotidiana, como una linterna o calculadora".
Es en esta dimensión que, según Corsini, se define también el futuro del producto. "La portabilidad está pensado para que Mundo Gaturro termine su programa de internacionalización. En el país, casi estamos en el techo de la comunidad, llegando a todos los chicos con conexión y acceso a Internet", admite el ejecutivo. Para expandir el negocio la firma licenció a Gaturro, en 2012, para América latina, Brasil y Europa. Hoy la presencia se concentra en los mercados de Perú, Chile Colombia, México y España. "En Brasil, replicamos el proyecto al portugués y estamos lanzando la traducción al inglés. La idea es que el mobile nos sirva para hacerlo un producto exportable". R.P.
Noticias de tu interés