Medios, telecomunicaciones y tecnológicas, los que más buscan la nube

Mientras resuenan datos alentadores como el que estima que el negocio en la nube se expanda a nivel mundial de u$s 30.000 millones a u$s 150.000 millones en 2020, todavía los desafíos y barreras entre las empresas a la hora de la implementación abundan. Este es el planteo del estudio The five faces of the Cloud, elaborado por Bain & Company.
El trabajo afirma que la clave para un crecimiento sustentable en los próximos años será desarrollar ofertas, por parte de los proveedores, que se adapten a diferentes clases de clientes. Es uno de los temas en IT que va a tener más crecimiento en el mediano plazo. Las empresas hablan del tema pero todavía sólo el 10% consume el 50% del cloud disponible. Son los early adopters, grafica Jordi Moncada, Socio de Bain & Company.
El ejecutivo pone el énfasis en que los proveedores tendrán que entender las necesidades de negocios, segmentar a sus clientes y comprender los drivers de porqué una empresa debería tener cloud.
Entre los aspectos que se destacan como lo que ayudarán a las industrias a su adopción, se listan a los factores de negocios (si es importante asumir el riesgo, comparado a la velocidad de crecimiento de la industria), las características de los CIOs o responsables de Sistemas de las empresas (relacionado al conocimiento en outsourcing que tenga y a sus años en el puesto, dado que, si es relativamente nuevo en la empresa, tiende a transformar en mayor medida el área de IT), qué tipo de aplicaciones la empresa considera externalizar (desarrollos web, aplicaciones de colaboración en mayor medida, entre otros), y temas relacionados a costos e inversiones.
Las que están con más ganas de utilizar los servicios en la nube son las empresas de servicios profesionales de tecnología, que están creciendo mucho o empresas de telecomunicaciones y medios. En contraposición, las que están más alejadas son las más grandes y que antes que todo, requieren de seguridad, como pueden ser industrias de Gobierno o energía", destaca Moncada.
El tema de la seguridad es uno de los puntos conflictivos que aleja a las empresas del Cloud, al igual que los marcos regulatorios (que varían de acuerdo a los países), la privacidad y compliance.
En cuanto a la región, se afirma que existe un avance en infraestructura y que tendrá una evolución igual de rápida que en el resto del mundo, porque las empresas requieren la misma flexibilidad. El tema es cómo van a estar preparados los proveedores para ofrecer los servicios específicos que las empresas requieren, sostiene Moncada. M.P.
Noticias de tu interés