Las ventas de notebooks superan las 45 millones de unidades

La novedad no es sólo el número de unidades vendidas en el mercado internacional, sino la esperada recuperación del sector. Tras siete trimestres consecutivos con signos negativos, el mercado de notebooks global volvió a crecer, comparado con el mismo período del año anterior. Según los datos difundidos por NPD DisplaySearch, en su informe "Quarterly Mobile PC Shipment and Forecast Report", el despacho de notebooks a nivel mundial alcanzó unas 45,1 millones de unidades en el segundo trimestre del 2014, lo que significó un crecimiento del 1% comparado contra el mismo período del año anterior.
Los fundamentos pueden buscarse en una relativa recuperación de la economía global y el impulso sobre todo de las economías más desarrolladas, pero también fundamentalmente por cuestiones relacionadas con la tecnología en sí y el recambio de equipos. "América del norte y Europa Occidental evolucionaron positivamente con crecimiento de doble dígitos, debido a una combinación entre los ciclos de reemplazo comercial de los equipos y la migración del Windows XP", afirmó Hisakazu Torii, Vicepresidente e Investigador de smart application de NPD DisplaySearch. El especialista agregó que el mercado de notebooks se vio beneficiado además por el lanzamiento de Chromebooks y otras PCs y equipos de bajo precio.

Reposicionamiento
El buen momento de las notebooks se manifiesta en el rendimiento de las principales marcas del mercado. Según los datos del informe, tras caer un 20% el año pasado, las cinco primeras marcas lograron reposicionarse y crecer en participación (market share). Pasaron de acumular un 60% del mercado en el segundo trimestre de 2013, a un 67% en ese período este año. Entre las cinco, crecieron un promedio de 16%. Entre ellas se destaca el avance de Lenovo, la número uno del ranking en cuanto a ventas a nivel mundial. Sus fuertes ventas en Europa, China y América latina le permitieron desplazar a HP del primer lugar y crecer cuatro puntos en cuanto a participación: de 14% a 18%. Su crecimiento en cuanto a los despachos de unidades alcanzó un 36%, el más importante entre las cinco primeras.
HP ocupó el segundo lugar con un 17% de participación total y un avance interanual del 13%, mientras que Asus y Dell compartieron la tercera posición, aunque la primera tuvo un mejor rendimiento con un crecimiento del 19%, motivado por sus ventas en Europa, China y Asia. Las ventas de Dell crecieron un 10%. Por último, las ventas de Acer Group declinaron un 3%, con un 10% del mercado mundial.
M.P.
Noticias de tu interés